La abstención marcó la jornada: votó el 46% del padrón

Edición Impresa

Desde que en Chile se estableció la inscripción automática y el voto voluntario, la abstención ha sido la principal protagonista en los diferentes procesos electorales hasta la fecha. El panorama no fue muy distinto en estas elecciones presidenciales, cuando la participación electoral alcanzó sólo un 46%.

Encuestas preliminares proyectaban entre un 48% y un 53% la participación en estos comicios, es decir, estimaban una abstención de alrededor del 50%.

Pero el resultado habría superado las predicciones dado que el 54% del padrón electoral no habría ejercido su derecho a voto. De hecho, la presidenta Michelle Bachelet, hizo un llamado a la ciudadanía a ejercer sus derechos cívicos y advirtió, cuando se habían escrutado un 87% de las mesas, que “casi cinco de cada 10 chilenos no fueron a votar”. De esta forma, de 14.347.288 chilenos, cerca de 7.700.000 no habría asistido a las urnas. El número no logró revertir la situación que se registró en los procesos anteriores, donde, desde la implementación del voto voluntario, más de la mitad de los habilitados para votar, no lo hizo. Cabe recordar que en las municipales de 2012, las primeras elecciones con voto voluntario, un 57% del total de personas habilitadas para sufragar, no lo hicieron.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE