En octubre, siguió creciendo fuerte en la Provincia la ola de los juicios laborales

La litigiosidad subió 69% , mientras que en CABA las demandas contra el sistema de ART cayó 34%, en comparación con 2016

Edición Impresa

Por ESTEBAN PÉREZ FERNÁNDEZ

En la Provincia la cantidad de nuevas demandas por accidentes laborales iniciadas durante octubre registró una fuerte suba del 69 %, en CABA la contracción fue del 34 %, según el último relevamiento realizado por la Unión de ART (UART).

El hecho se explica en un esquema complejo que incluye a la denominada “industria del juicio” pero que, en la práctica, significa que al existir desde este año una nueva ley nacional de ART a la que el distrito porteño adhirió en forma automática y la Provincia aún no, los litigios se “mudan” a terreno bonaerense, en donde se pueden iniciar demandas sin pasar por comisiones médicas para verificar el daño o grado de incapacidad planteado por el trabajador, lo que dispara la cantidad y montos involucrados en acciones legales bajo este encuadramiento

La nueva ley establece a las comisiones médicas jurisdiccionales como la instancia administrativa previa, obligatoria y excluyente antes del inicio de cualquier juicio contra el régimen de ART.

El informe de la UART indicó que en todo el país y considerando los primeros 10 meses del año, la cantidad de demandas contra las ART registró un incremento de 8% en comparación con igual período de 2016, pero una caída interanual del 5 por ciento.

“La nueva ley le pone previsibilidad a un sistema que si seguía a merced de la industria del juicio, iba a camino a comprometer su sustentabilidad. El que sufre una incapacidad real siempre tiene cobertura del sistema, pero los casos alocados (como el que rechazó hace un par de meses la Corte Suprema contra una sentencia de Cámara de $4.000.000 en favor de una mujer que reclamó por sufrir tendinitis en una mano originada supuestamente por contar billetes siendo empleada de una empresa de caudales) son los que entran en ese circuito en el que se beneficiaban abogados, peritos y otros actores involucrados, y el trabajador apenas recibía migajas”, explicó a este diario una fuente del sistema.

POR PROVINCIA

El informe destaca que en el mes de octubre “por primera vez en la historia” la Ciudad de Buenos Aires “presenta un acumulado anual decreciente” y un crecimiento que aumenta en Provincia de Buenos Aires.

La razón: la Legislatura Bonaerense todavía no adhirió a la Ley 27.348 y entonces no opera el “filtro” de las Comisiones Médicas. Como en la Capital Federal sí, la opción que eligen los abogados es litigar ante los Tribunales del Trabajo en territorio bonaerense.

Sin embargo, las ART ven con optimismo la reforma en términos cuantitativos y cualitativos. Es que, pese al “significativo incremento” de las demandas en Provincia, en el total país hubo una caída del 5% interanual.

Conforme los números manejados por la UART, en las provincias que adhirieron a la Ley 37.348 hubo baja en las notificaciones de demanda. En Santa Fe, la segunda provincia que incorporó la normativa, fue del 3%. En Córdoba, en donde entró en vigencia a mediados de septiembre, hubo un 10% menos de demandas. Por el contrario, en Mendoza, donde la adhesión acaba de ser aprobada, las demandas aumentaron un 10 por ciento.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE