Desestiman jury contra fiscal y se armó polémica

Edición Impresa

El pedido de jury presentado contra el fiscal general de Mar del Plata, Fabián Fernández Garello, acusado de haber participado en delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar, fue desestimado ayer por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de la Provincia por “falta de competencia”, mientras se tramita en el fuero federal una causa que investiga las imputaciones.

La presentación había sido realizada por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y la Comisión Provincial por la Memoria, señalando a Fernández Garello por haber participado en el accionar del cuerpo de inteligencia de la Policía de la Provincia durante la última dictadura, cuya intervención devino en el asesinato de tres militantes.

Ayer, el Jurado de Enjuiciamiento resolvió por seis votos a dos archivar el pedido por “falta de pruebas” y “falta de competencia de ese tribunal”. Fuentes de ese cónclave explicaron que “en función de lo presentado, no estaba acreditada la participación del fiscal en los hechos invocados”.

Sin embargo, se advirtió que si avanza la causa judicial que lleva adelanta la jueza Sandra Arroyo Salgado, que prevé tomar indagatoria a Fernández Garello el 13 de diciembre, “el Jurado volverá a la etapa anterior”.

En este marco, el abogado e integrante de la Comisión Provincial de la Memoria, Roberto Cipriano García, calificó la decisión como “una vergüenza jurídica” y denunció “un pacto político para garantizar la impunidad”. Y agregó: “El argumento del Jurado no es válido”, observó el letrado.

“Fernández Garello fue parte de la estructura represiva como oficial de Inteligencia de la Dipba al menos entre los años 1978 y 1981”, concluyó.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE