La campaña impulsada por los padres de Justina disparó una inscripción récord de donantes
Edición Impresa | 26 de Noviembre de 2017 | 07:21

En la mañana del último miércoles se apagó la vida de Justina Lo Cane, la nena de 12 años que esperaba un trasplante de corazón para seguir viviendo desde el 9 de agosto, día en que había entrado a la lista de espera del Incucai, y cuyo caso conmovió al país entero.
El órgano que Justina esperaba nunca llegó y el corazón de la nena no resistió la espera. Sus padres motorizaron una campaña para promover la donación de órganos que provocó un récord en el número de inscriptos como voluntarios para donar en todo el país.
“Esto recién empieza,”, dijo Ezequiel, el padre de Justina tras el deceso de su hija “Vamos a seguir con la campaña. No quiero que otro padre pase por el dolor que estoy pasando. No quiero que otra personita se muera porque no llegó su órgano”, dijo Ezequiel, papá de Justina, para anunciar la continuidad de una campaña basada en un mensaje: “donando los órganos, una persona puede salvarle la vida a siete”.
Desde el 9 de setiembre, Justina esperaba un corazón en el primer lugar de la lista de urgencias del Incucai conectada a un ECOMO (oxigenación por membrana extracorpórea).
Con Justina en lista de espera se realizaron más de diez operativos (posibilidades de que la nena reciba un corazón). Pero ninguno fue para ella. Algunas veces porque el órgano no era compatible con la niña. En una ocasión, en que sí hubo compatibilidad y le asignaron un órgano, sufrió una complicación y hubo que descartarlo.
Mientras Justina esperaba, sus familiares y amigos se organizaron para impulsar una campaña a través de redes sociales generando conciencia sobre la importancia de donar órganos.
La campaña incluyó un abrazo solidario en la puerta de la Fundación Favaloro, donde la nena permanecía internada,
“Venimos de un momento muy lindo de la Argentina en las PASO y en las últimas elecciones se batió el récord de los últimos 16 años de personas que se inscribieron como donantes; hubo 18.000 inscriptos en la ultima elección y 8.000 en las PASO, pero la otra realidad es que hay muchas personas que todavía esperan un órgano, con Justina a la cabeza”, explicó entonces Juan Carr, fundador de Red Solidaria y otro impulsor de la campaña, que tiene el slogan “Multiplicate x 7”.
En ese contexto, Carr recordó que, según cifras oficiales, “todos los días nacen 2.200 argentinos y mueren 800”.
“Habiendo tantas muertes nos tiene que llamar a la reflexión porque estamos mejorando la conciencia pero falta mucho aún: se piensa que para donar alguien más tiene que morir y la realidad es que muere gente todos los días”, apuntó.
Y agregó que el objetivo de la campaña es generar conciencia respecto a que “no faltan personas que mueran sino que faltan donantes”.
impacto positivo
La campaña tuvo un impacto positivo y se registró un récord en el listado nacional de donantes.
Según los datos del Incucai, en lo que va de este año se inscribieron 126.271 personas, contra los 30.000 de 2016 u número que representa un récord histórico.
En tanto, en lo que va de 2017 aumentó 13,4% el número de donantes y 14% el número de trasplantes con respecto a 2016, año en que se había registrado una caída en las cifras con respecto a 2015 a nivel país.
El año récord hasta ahora en todo el país, sigue siendo el 2012 , con 633 donantes contra los 532 que por ahora suma el 2017, según los datos del Incucai.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE