La "Ruta de la Mansión": el conjunto de sociedades que apuntan al tesorero de la AFA
La "Ruta de la Mansión": el conjunto de sociedades que apuntan al tesorero de la AFA
Sólo falta la firma de Zaniratto para sellar su continuidad en Gimnasia: la letra chica del acuerdo
Mercado de alquileres en La Plata: alta oferta, demanda estable y moderada movida estudiantil
VIDEO.- En la previa de Papá Noel, "Mecheras" en acción en un conocido local de ropa de 8 y 47
VIDEO. ¡Se picó! El platense Tetaz y Piumato casi se van a las manos por la reforma laboral
Quién es el concejal excamporista que reemplazará a Alak durante su licencia de verano
Arranca la preventa de fabulosas promociones para suscriptores de EL DIA
Juan Darthés, feliz en Brasil: una foto que generó polémica y misterio
El Bon Odori de La Plata ya tiene fecha para 2026: lo que hay que saber de la fiesta japonesa
Se define el Cartonazo por $4.000.000 y la línea por $300.000: controlá los números de hoy
“El delito siempre sale o sale”: vecinos sin suerte ante tanta inseguridad
Llegó a La Plata para pasar las fiestas y un robo la dejó varada: pide ayuda para volver a España
Las remeras del Pincha, del Lobo y de Boca, no pueden faltar en el arbolito
Temperatura agradable y alivio este martes en La Plata: ¿vuelve el calor?
Orgullo platense: dos alumnos de Gonnet se destacaron en las Olimpiadas Matemáticas Argentinas
Giro con el dólar por el nuevo esquema para las bandas: el impacto del sorpresivo anuncio
Semana crucial en el Congreso con el Presupuesto y la reforma laboral
“Controlaremos el gasto del Municipio y la gestión en seguridad”
Comienza la inscripción para la colonia en la República de los Niños
VIDEO. Otro episodio de violencia escolar encendió las alarmas en la Ciudad
Los números de la suerte del martes 16 de diciembre de 2025, según el signo del zodíaco
La Provincia anunció que pagará el aguinaldo “antes de las fiestas”
Municipales: adelantan el pago de los haberes de diciembre y confirman la fecha del aguinaldo
Baja la nafta: YPF anunció una reducción promedio del 2% en sus precios
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Los 400 alumnos, sus padres y los docentes de la Escuela 100 de Gaiman, Chubut, una de las que apadrina el ARA San Juan, viven con angustia la desaparición del submarino y aguardan con esperanza que lo encuentren cuanto antes.
“El día más fuerte fue el jueves pasado”, dijo la directora Claudia Ball, en referencia al 23 de noviembre, cuando la Armada confirmó que habían detectado un ruido compatible con “una explosión”, tres horas más tarde del último contacto del sumergible y en la misma zona en la que navegaba.
Ese día la repercusión fue inmediata: “Ahí arrancaron las cadenas de oración y algunos ex docentes colocaron carteles con sus sentimientos en el muro de la escuela”, contó.
“Como siempre, hay personas que se involucran más que otras, pero esta vez el sentimiento fue unánime y más porque hay ex docentes que hicieron viajes de estudios para conocer las naves, invitados por la Armada”, dijo la directora.
La escuela fue fundada en marzo de 1899 y es ahijada del ARA San Juan desde 1987, aunque antes había sido apadrinada por el torpedero Juan de Garay y luego por el destructor ARA (D29) Piedrabuena.
Se trata de una de las más antiguas de la provincia y, de hecho, existe desde antes de que Chubut sea reconocida como tal, además de ser emblemática para Gaiman, una localidad fundada por colonos galeses que tiene más de 7.000 habitantes y está ubicada 40 kilómetros al oeste de Rawson.
En los libros de actas constan las visitas, comunicaciones, folletos, correspondencia y otras muestras de acercamiento que, a lo largo de los años, realizaron los marinos a la escuela.
“Muchas veces se han ido acercando los tripulantes. La última vez fue en 2011”, recordó Ball y consideró que las contingencias económicas y la distancia dificultaron las visitas. No obstante, “nunca se olvidaron de nosotros”, afirmó.
El último intercambio por correo electrónico fue este año, cuando se analizó la posibilidad de que los 400 alumnos de la escuela primaria viajaran para conocer al submarino.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí