Buscan extender a legisladores la obligación de presentar las declaraciones de bienes

Además de diputados y senadores, la norma alcanzaría a funcionarios de ambas cámaras. Intentarán votarla esta semana

Edición Impresa

María Eugenia Vidal obligó a sus funcionarios e integrantes de grados superiores de la Policía, a presentar sus declaraciones juradas de bienes. Esa exigencia comenzó a regir y el año pasado se hicieron públicos los patrimonios del personal alcanzado por la medida.

Sin embargo, esa decisión nunca terminó por alcanzar a los legisladores. Si bien se abrió un debate para ratificar aquél decreto de Vidal, ese decreto que apunta a brindar transparencia en la gestión pública no llegó hasta las costas de las cámaras de Diputados y Senadores.

Por estas horas el tema volvió a entrar en escena. El oficialismo tiene resuelto impulsar un proyecto para extender la obligatoriedad de presentar las declaraciones juradas a los legisladores. No sólo eso: también pretende que alcance a los funcionarios de ambas cámaras.

La idea de Cambiemos forma parte del paquete de iniciativas que la propia Vidal impulsó para el Parlamento provincial. La primera fue el recorte de gastos que para 2018 se prevé en cerca de 2.500 millones de pesos. La publicación del patrimonio de los legisladores se inscribe en aquella lógica de transparentar cierta opacidad que ha envuelto durante años a este poder del Estado.

Claro que el camino no parece despejado aún para que avance esta iniciativa. “Vamos a hacer un intento esta semana”, dicen en el oficialismo mientras definen la letra chica del proyecto. El planteo oficial implica darle fuerza de ley al decreto de la Gobernadora e incluir en esa obligación a los 92 diputados, los 46 senadores y los principales funcionarios de ambas cámaras.

El proyecto establece además que esas declaraciones juradas se hagan públicas a través de las páginas web de ambas cámaras.

El camino no parece despejado del todo para que avance esta iniciativa. En las últimas horas apareció una propuesta del Frente Renovador que redobla la apuesta a Vidal. El diputado Pablo Garate pidió que se sancione un Código de Ética Pública y Transparencia, que incluye a todos los poderes del Estado en la obligación de presentar las declaraciones juradas. También prohíbe el nepotismo, ese decir, la designación de familiares en toda la Provincia.

En el oficialismo existe cierto desconcierto con esta movida. “No sabemos si está todo el massismo detrás de este proyecto o es sólo el diputado que lo promueve”, se sinceran.

De todas formas, dicen que harán un intento por avanzar el miércoles en el Senado y el jueves en Diputados. “Si no nos dan el número, quedará para después del 10 de diciembre”, desdramatizan.

DEMORAS

Hace algunos meses, Vidal, amplió la obligatoriedad de presentar declaraciones juradas patrimoniales a más efectivos de la Policía bonaerense y del personal penitenciario.

Así, desde este año, deberán presentar una declaración jurada de bienes el personal de las Policías a partir del rango de oficial inspector o equivalente; todo el personal de jerarquía inferior a cargo de una comisaría y la totalidad del personal que preste servicios, sin importar jerarquía o función, en la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado.

Antes de esa reforma, la obligatoriedad de presentación de declaraciones juradas era desde subcomisario hasta comisarios generales.

También deberá cumplir el trámite el personal del Servicio Penitenciario Bonaerense con grado igual o superior al de alcaide o equivalente, personal de jerarquía inferior a cargo de unidades penitenciarias o alcaidías.

El gobierno de Vidal debe publicar en las próximas horas las declaraciones juradas de los funcionarios del Poder Ejecutivo y personal de la Policía bonaerense.

El plazo venció el último día de octubre, pero a partir de ese momento se abrió un período en el que las distintas reparticiones gubernamentales tenían 10 días para intimar a sus funcionarios a presentar la documentación. Luego se abrió otro período para que los funcionarios formalicen las presentaciones.

Ahora se dice que esta semana se dará a conocer la documentación.

Este es el segundo año en el que deberán publicarse los bienes de los funcionarios. En 2016 Vidal declaró, por caso, poseer un patrimonio de 739.407 pesos ya que la mitad de la mitad de la mayoría de sus bienes pertenece a su ex esposo, Ramiro Tagliaferro.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE