Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |Aniversario de un ícono del rock

Jimi Hendrix cumple 75: la guitarra revolucionaria

El virtuoso artista estadounidense que nacía hace tres cuartos de siglo dejaría un legado inolvidable en solo 27 años de vida

Jimi Hendrix cumple 75: la guitarra revolucionaria

jimi hendrix murió en su apogeo: el cóctel fatal, una mezcla de drogas y alcohol / web

27 de Noviembre de 2017 | 03:55
Edición impresa

Hace 75 años nacía en la ciudad estadounidense de Seattle, el músico Jimi Hendrix, considerado el mejor guitarrista de rock de la historia, a partir de la revolucionaria forma de ejecutar el instrumento, en una perfecta mezcla de virtuosismo y originalidad.

Con una breve carrera, interrumpida por su temprana muerte a los 27 años, este hombre nacido el 27 de noviembre de 1942 necesitó de unos pocos años de carrera, tres discos y un puñado de actuaciones memorables para definir el rol de la guitarra eléctrica en el rock, que aunque ya contaba con protagonismo en el género, ganó en espectacularidad gracias a su aporte.

Su velocidad para ejecutar solos; su impredecible técnica; su capacidad para combinar distintos efectos como distorsiones, o el uso del pedal wah-wah; y sus pirotécnicas presentaciones, en donde podía tocar con los dientes, con la guitarra en su espalda o literalmente prender fuego el instrumento como si se tratara de un sacrificio, convirtieron a Hendrix en el modelo que todo músico pretende seguir.

Pero además de destacarse como la quintaesencia del guitarrista de rock, este músico también dejó su sello como autor con clásicos como “Little wing”, “Purple haze”, “Voodoo Chile” y “Crosstown traffic”, entre otros.

RENDIDOS

Artistas de la talla de Paul McCartney y Bob Dylan cayeron rendidos a sus pies al escucharlo, al punto que el ex beatle lo recomendó especialmente para que fuera parte del Festival de Monterrey, en 1967, cuando aún era un desconocido; el Premio Nobel de Literatura 2016 calificó como la “versión definitiva” a la realizada por el zurdo guitarrista negro de su tema “All along the watchtower”.

Su fulgurante aparición en la vida pública también provocó algunos celos, como los que se aseguran que sintieron otros referentes del instrumentos de la época como Eric Clapton y Pete Towshend, considerados hasta entonces los mejores exponentes del género.

La relación de Hendrix con la guitarra comenzó de manera bastante tardía, ya que recién comenzó a tocar a los 15 años, sin embargo desde muy pequeño solía usar una escoba para simular que interpretaba canciones de sus héroes bluseros Muddy Waters, B.B.King, Robert Johnson y Howlin’ Wolf.

Las capacidades técnicas con el instrumento de inmediato se pusieron de manifiesto, lo que lo llevó a convertirse en acompañante de The Isley Brothers y Little Richard, y llamó la atención de Chess Chandler, de The Animals, quien se convirtió en su manager, en 1966.

CARRERA

Junto con el bajista Noel Redding y el baterista Mitch Mitchell formó The Jimi Hendrix Experience, la famosa agrupación con la que grabó sus tres revolucionarios discos “Are you experienced”, “Axis: Bold as love” y “Electric Ladyland”.

En ese lapso, entre 1967 y su muerte en 1970, Hendrix realizó maratónicas presentaciones entre las que destacan las de los más famosos festivales de la época, como el mencionado de Monterrey, en 1967; el de la Isla de Wight, en 1968; y el consagratorio Woodstock, en 1969, ocasión que quedó inmortalizada por su versión de “Star Spangled Banner”, el himno estadounidense.

Su prematura muerte llegaría en su apogeo, en septiembre de 1970, por una mezcla de alcohol y drogas.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla