
Críticas internas en el PRO y un partido al borde de la ruptura tras el acuerdo con LLA
Críticas internas en el PRO y un partido al borde de la ruptura tras el acuerdo con LLA
VIDEO. Tremendo accidente en Ensenada: dos jóvenes chocaron contra un Hilux
Mala suerte: iba a debutar en el Pincha, se fracturó y ahora "no hay 3" para el domingo
¡Atención! Durante unas horas de este finde no funcionará Cuenta DNI, BIP ni home banking
La Plata Cómic: arrancó la tercera edición en el Pasaje Dardo Rocha
IPS cuando cobro: las fechas de pago de jubilados bonaerenses
Javier Milei almorzó con integrantes de su gabinete y dijo “poné a Francella”
Conmoción: un hombre fue hallado sin vida en su vivienda de La Plata
Quién es la ex vedette que Milei eligió para ser la número 2 de la lista que encabeza Espert
Viral | Un hombre vencido: Coroniti chapó en vivo con la actriz porno Cam Nair y le dijo "te amo"
Foster, desaparecido de Rampla Juniors: lo intiman en Uruguay a que cumpla con lo prometido
Generales y plateas: ya se canjean y venden las entradas para Gimnasia vs Lanús en el Bosque
Hobby Toys celebra el Día de la Niñez con descuentos imperdibles
Lali Tour 2025: fechas, entradas, setlist y videos virales del show que arrasa en Argentina
VIDEO. ¡Sorpresa! La futurista Tesla Ciber Truck, en La Plata
¡A sólo $9.990! Desde mañana podés pedir "El Pollito Pipo", un libro con sonido y para pintar
Una mujer fue asesinada delante de su hijo adolescente en La Matanza: un detenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
En los últimos tiempos se han venido sumando evidencias -en lo que concierne al caos en que se desenvuelve el tránsito, así como al grave riesgo que ello supone para todos los protagonistas de la calle, sean ellos peatones o automovilistas- demostrativas de que la inseguridad vial viene creciendo y, consiguientemente, de que carecen de vigencia efectiva muchas de las leyes y ordenanzas sancionadas para regular una más ordenado convivencia en la vía pública.
En ese contexto, una reciente nota publicada en este diario puso de relieve la inconducta de numerosos peatones, cuya actitud indisciplinada los hace cruzar la calle por cualquier lugar de la cuadra o hacerlo riesgosamente por las sendas cuando la luz está en verde para los vehículos, entre tantas otras infracciones que cometen.
Los peatones saben, aunque parece no importarles, que andar a pie los convierte en blancos fáciles, y también frágiles, ante los vehículos y que las consecuencias que pueden sobrevenir si resultan víctimas de un impacto vehicular pueden ser muy graves. Sin embargo, pese a esa vulnerabilidad física, incumplen con las leyes dictadas justamente para protegerlos.
Existe una encuesta realizada por Seguridad Vial Nacional, demostrativa de que son muy pocos los transeúntes que cruzan las calles siguiendo las reglas: 4 de cada 10 personas avanza sin tener luz verde y 2 de cada 10 no camina por la cebra sino que cruza por la mitad de la calle. El mal hábito de los peatones se observa en cualquier punto de la Ciudad y en todo momento. Con observar unos minutos en cualquier esquina, por mencionar una de las más céntricas y emblemáticas, la de 7 y 50, se ve como sólo unos pocos esperan la luz del semáforo que los autoriza a cruzar y al hacerlo van por su senda. En cambio, la gran mayoría de los peatones avanza a partir de un cálculo propio que lo distancia de los vehículos y hasta esquivándolos ya sobre la calzada. También es muy común que la gente utilice la rambla divisoria de las avenidas y las diagonales importantes para cruzar en dos etapas.
Lo cierto es que ahora, desde la subsecretaría comunal de Control Ciudadano, se anunció que volverá a entrar en vigencia el uso del megáfono, para ordenar el cruce de los peatones en algunas esquinas céntricas, buscándose con ello inducirlos a cumplir con las reglas. Se trata de una medida que, en años anteriores, se mostró positiva, aunque muy parcial frente a la magnitud del problema.
En numerosas ocasiones se ha puesto de relieve que la vida de los ciudadanos transcurre, en gran medida, en la vía pública. Sin embargo, en los muchos años de asistencia a los diferentes ciclos escolares es poco -por no decir nada- lo que se enseña a los futuros ciudadanos. El resultado está a la vista: desaprensión para el cuidado de bienes que son comunes, desprecio por la seguridad y la vida.
Es mucho lo que las autoridades pueden y deberían hacer, asistidas también por las entidades sociales siempre dispuestas a prestar ayuda cuando se las convoca. Las estadísticas de inseguridad vial son demasiado elocuentes y trágicas, como para que no se reaccione con políticas educativas que sienten las bases para una indispensable y pronta mejoría en esta delicada materia.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí