Perpetua para un piloto que comandó vuelos de la muerte sobre el Río de la Plata

Se trata de Mario Arru, responsable de pilotear la aeronave desde la que, según se pudo reconstruir, se arrojó al vacío a Azucena Villaflor, las monjas francesas Alice Dumont y Leonis Duquet; y otro centenar de víctimas 

El dr. Rodolfo Yanzón, abogado querellante en la Megacausa ESMA, se refirió al veredicto dictado este miércoles por el Tribunal Oral Federal (TOF) 5 que dictó reclusión perpetua para los represores Alfredo Astiz, Jorge "Tigre" Acosta y Ricardo Cavallo y para Mario Arru, un ex piloto acusado de participar de los "vuelos de la muerte" desde los que muchos desaparecidos fueron arrojados al río de la Plata. 

También fue condenado a prisión perpetua el ex prefecto Jorge Antonio Azic, apropiador de Victoria Donda, nieta recuperada y actual diputada nacional. 

Las condenas de Acosta, Astiz y Cavallo fueron celebradas por buena parte de la concurrencia, pero la euforia fue más evidente cuando se conoció el fallo para Mario Daniel Arru, por su condición de piloto que participó en los vuelos de la muerte, la siniestra metodología empleada para arrojar prisioneros vivos al mar.

"La sensación que tenemos en principio es bastante alentadora, muy satisfactoria teniendo en cuenta que estabamos esperando un resultado menor en algunas cuestiones. Hoy condenaron a prisión perpetua a algunos de los responsables de los vuelos de la muerte, concretamente está probado que en aviones trasladaron y arrojaron al mar a las víctimas" precisó Yanzón en diálogo con JUSTICIA EN PRIMERA PERSONA

LEA TAMBIÉN: Especialista comparó el lugar de búsqueda del ARA San Juan con una cordillera invertida

LEA TAMBIÉN: Derechos del Niño y Adolescentes: los avances y desafíos en materia judicial

LEA TAMBIÉN: A veintisiete años, el caso del asesinato de Andrés Núñez podría tener un tercer juicio

Añadió al mismo tiempo que "con estas condenas, es la primera vez que podemos cerrar el ciclo en términos jurídicos el tramo de algunas de las víctimas. Hemos cerrado un proceso que duró cinco años. Hemos puesto un broche que ha sido satisfactorio". 

LOS VUELOS DE LA MUERTE

El piloto Arru participó en los vuelos en los que se arrojó a los secuestrados de la iglesia de la Santa Cruz, entre los cuales Azucena Villaflor, la primera líder de las Madres de Plaza de Mayo y las monjas francesas Alice Dumont y Leonis Duquet.

La audiencia de lectura de veredicto se desarrolló en la sala AMIA de los tribunales federales de Comodoro Py, en el barrio porteño de Retiro, hasta donde se movilizaron referentes y militantes de distintos movimientos de derechos humanos.

En este juicio que se conoce también como "ESMA unificada", que se inició en noviembre de 2012, se acusó a 68 personas --de las cuales 14 murieron a lo largo del proceso-y se analizaron delitos contra la humanidad cometidos contra 789 personas.  

AUDIO FM ÉXITO 99.1

El Navegador no lo soporta link

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE