

FOTOS | Universitarios realizaron la Marcha de las Antorchas en las calles de La Plata
Detuvieron a un ginecólogo en una clínica de La Plata: lo acusan de abuso sexual a una paciente
Murió Lalo Schifrin, el compositor argentino creador de la música de Misión Imposible
Orfila prepara el equipo para recibir a Aldosivi en el segundo amistoso de pretemporaada
Por otro paro mañana tampoco habrá clases en varias escuelas de La Plata y la Región
Nuevo aumento en el precio del boleto de micro en La Plata: los valores y desde cuándo rigen
Jesica Cirio, suelta y soltera otra vez: oficialmente, divorciada de Elías Piccirillo
"Estrellas y Estrellados", mañana con EL DIA: escándalos, farándula y la cartelera más completa
Duro revés para Wanda Nara: Mauro Icardi se llevará a sus hijas, autorizado por la Justicia
El “bochazo” del MSCI no generará una venta masiva de las acciones argentinas
Murió Marge Simpson: la noticia que conmocionó a los fanáticos de Los Simpson
Estallaron los memes por la temprana eliminación de River en el Mundial de Clubes
Destrozó el buffet universitario donde trabajaba y subió el video a Tik Tok
Mayra Mendoza se tatuó una tobillera como gesto hacia Cristina
Desfile de película en Reggia di Caserta: Max Mara presentó su colección Resort 2026
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Reelecciones indefinidas: bronca de intendentes peronistas porque los dejaron afuera de la ley
Detuvieron a un hombre por amenazar de muerte a Patricia Bullrich en redes sociales
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Estados Unidos estará en el centro de los debates por la decisión de Donald Trump de abandonar el acuerdo
La ciudad alemana de Bonn albergará entre mañana y el 17 de noviembre la cumbre de cambio climático de Naciones Unidas (COP23), una reunión que los expertos definen como "David contra Goliat", por los dos países que previsiblemente centrarán el debate: el estado insular de Fiyi y Estados Unidos.
La COP 23, segunda cumbre del clima tras el histórico acuerdo firmado en París en 2015, será presidida por uno de los países más vulnerables al calentamiento, Fiyi, que tras recibir el visto bueno de la ONU como sede vio que ninguna de sus islas tenía capacidad para albergar los más de 20.000 participantes que vienen acudiendo a estas reuniones.
La convención marco de cambio climático de Naciones Unidas les ofreció su sede de Bonn para ejercer su presidencia, que implica dirigir las negociaciones desde mañana hasta la próxima cumbre a celebrarse en un 2018 en Polonia y marcar las prioridades de la agenda para los diplomáticos de cerca de 200 países que acudirán a la COP23.
El tema que Fiyi puso en el centro del debate "es el de la vulnerabilidad extrema de lugares, como las pequeñas islas estado del Pacífico que están siendo devoradas por la subida del nivel del mar, ante los efectos de un cambio climático fundamentalmente causado por otros", explicó Manuel Pulgar, portavoz de cambio climático del WWF (sigla en inglés del Fondo Mundial para la Naturaleza) y ex ministro de Perú.
La presidencia de la COP23 ejercerá presión para que se hable más de la afección del calentamiento en los océanos y las consecuencias para las personas que viven de y junto a ellos; de los más vulnerables (mujeres, niños, comunidades indígenas) y de cómo aplicar el llamado "mecanismo de pérdidas y daños" causados por el cambio climático.
Y en esta cuestión, añade Pulgar, "David se encontrará de frente con el gigante Goliat": Estados Unidos, cuyo presidente, Donald Trump, decidió cancelar de un plumazo la financiación comprometida por su antecesor, Barack Obama, que sólo en el Fondo Verde ascendía a 2.000 millones de dólares hasta 2020.
La salida de Estados Unidos del Acuerdo de París no se materializará hasta 2020, por lo que sus delegados seguirán formando parte de las conversaciones.
Aunque un buen número de miembros del equipo negociador estadounidense, incluido el ahora ex jefe Jonathan Persing, renunciaron a su cargo tras la llegada de Trump, gran parte de los funcionarios que lo integran se mantiene y acudirán a Bonn comandados por Thomas Shannon, un diplomático de carrera a quien no se le conoce especial cercanía con el presidente.
Por primera vez Norteamérica no tendrá un pabellón oficial en una cumbre del clima, que sí tendrá su sociedad (entidades, Estados, empresas y ciudades) que, bajo movimientos como "We are still in" (Nosotros Seguimos) o "Under 2 Coalición", quiere demostrar que la mayor parte de los estadounidenses siguen comprometidos con el cambio climático.
La COP23 es también "la cumbre de los nuevos liderazgos en la geopolítica de la transición hacia una economía baja en carbono", subraya Pulgar.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí