TEMAS DE HOY:
PUBLICIDAD
“capa en color” muestra otro costado del fotógrafo / robert capa

Por Redacción

Ha sido un año opulento para los amantes de la fotografía en Argentina: dos de los grandes fotógrafos de la historia, Henri Cartier-Bresson y Diane Arbus, trajeron durante esta temporada sus muestras a Buenos Aires, que además recibió una selección de la extraordinaria colección de la enigmática Vivien Maier y que ahora es huésped de una selección de imágenes del fotoperiodista Robert Capa, maestro de la fotografía de guerra.

La exposición, que se exhibe con entrada libre y gratuita en la Casa del Bicentenario (Riobamba 985), no trae sin embargo las “postales” de la obra de Capa, sus estremecedoras imágenes en blanco y negro captadas en el fragor de la batalla, sino sus fotos menos conocidas, en color: una muestra mediana que revela a Capa como un prodigio que en 1938, apenas dos años después de que Kodak desarrollara Kodachrome, el primer rollo de película en colores, fue capaz de transicionar hacia el color y realizar trabajos que, a pesar de haber permanecido a la sombra de sus imágenes en blanco y negro (casi ninguno de los proyectos póstumos retrospectivos de su obra han incluido el color), muestran un dinamismo casi cinematográfico.

La exposición “Capa en color” también muestra otra faceta del mito: Capa, el reportero de guerra que pisó una mina en un campo de batalla y murió en 1954, da lugar a Capa, el hombre que se codeó con la elite parisina y salió con Ingrid Bergman. Uno de los fundadores de la agencia Magnum, el fotógrafo también usó su cámara entre guerras, para realizar trabajos por encargo: algunos de los que se exhiben en la Casa del Bicentenario incluyen retratos, por ejemplo, de la temporada de esquí austríaca, imágenes casi desvergonzadamente publicitarias que se entremezclan con hallazgos, caprichos y divertimentos del ojo fotográfico de Capa en medio del jet set; también aparecen Picasso, Hemingway o Welles entre sus retratados.

“El uso que Capa hizo del color se conjuga con su habilidad para reinventarse como fotógrafo en Nueva York luego de la Guerra Civil Española, y de nuevo tras la Segunda Guerra Mundial, y así mantenerse vigente para los editores. Estas imágenes no tienen la solemnidad política de sus historias de guerra en blanco y negro, sino que revelan una mirada alegre y próspera del mundo que las revistas deseaban reflejar”, escribe Cynthia Young, curadora del Archivo de Robert Capa.

Pero también, claro, está el gravitas de Capa en la muestra: cuando el fotógrafo está en zona de guerra, retratando soldados en épocas de descanso o paz, zonas de batallas, o ciudades devastadas, se despoja de esa divertida frivolidad de los cincuenta de revista Life de posguerra y retorna a esas imágenes que lo volvieron ícono.

PARA AGENDAR

Qué: “Capa en color”, exposición de fotografías en color de Robert Capa

Dónde:Casa del Bicentenario, Riobamba 985, capital federal

Cuándo: Hasta el 7 de enero, de martes a domingo y feriados de 13 a 21

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Registrate gratis para seguir leyendo

Ya leíste varias notas de El Día. Creá tu cuenta gratuita y seguí accediendo al contenido del diario.

¿Ya tenés cuenta? Ingresar

Has alcanzado el límite de notas gratuitas

Suscribite a uno de nuestros planes digitales y seguí disfrutando todo el contenido de El Día sin restricciones.

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

Para disfrutar este artículo, análisis y más, por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
PUBLICIDAD