

Colapinto la rompió y se metió a la Q2 en la clasificación del Gran Premio de Hungría
VIDEO. Temor por un balcón a punto de derrumbarse en "La Plata Soho"
Melconián aseguró que "con este dólar no hay equilibrio" y criticó las reservas negativas
Se suman otros 20 fallecidos a la causa del fentanilo contaminado
Una casilla se incendió en Los Hornos: su dueño tuvo quemaduras y se salvó de milagro
Sábado con sol y temperatura agradable en La Plata: el tiempo para este finde
Cavallo lapidario con Milei: de "todavía sigue el cepo" a "no hay suficiente confianza"
Salió el Sol pero quedaron los problemas en las calles de Arana
En siete años, los taxis perdieron casi la mitad del trabajo diario
Delincuencia sin piedad: feroz ataque a una pareja de jubilados
Intentó entrar a una casa de La Plata y no pudo derribar la puerta
Nuevo romance en puerta: Zaira Nara, Nicolás Furtado y un “affaire” en Ibiza
Evacuaron el show de Lali Espósito en San Juan por amenaza de bomba
Clásico de rugby: San Luis y La Plata ponen muchas cosas en juego
En El Nene, 20% de descuento con Modo: las ofertas para este fin de semana
Cuenta DNI del Banco Provincia: las promociones activas de este 2 de agosto del 2025
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Más de un millón de estudiantes de todo el país fueron evaluados
El operativo nacional de evaluación Aprender se realizó hoy en 31.000 escuelas públicas y privadas, donde fueron examinados más de 1.200.000 estudiantes, pese a las protestas y paros de gremios docentes y estudiantes que rechazaron el sistema.
El ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, dijo que "hay una discusión sobre la evaluación que no es con los docentes, sino con gremios pequeños".
LE PUEDE INTERESAR
No funcionan los semáforos en la zona de 13 y 38
LE PUEDE INTERESAR
Video: caos en la Terminal por un paro de choferes de la línea Plaza
"Hoy se hizo la prueba en 31 mil escuelas y la semana pasada se evaluó a futuros profesores con el dispositivo Enseñar y tuvo una adhesión superior al 90 por ciento", destacó.
"Hay que escuchar a todas las voces, pero démosle a cada una la magnitud que tiene. La del año pasado sirvió para que vean que no era para echar a docentes y que la estandarización responde a la necesidad de que esos exámenes sean corregidos de la forma adecuada", sostuvo.
La cartera educativa aseguró que el operativo se desarrolló con una participación que superó "largamente el 90 por ciento" de estudiantes a ser evaluados y precisó que sólo en La Pampa y localidades del sur de Córdoba hubo que suspenderlo por las condiciones climáticas "graves" que afectó esas regiones.
En la prueba de evaluación diseñada por el gobierno participaron 1.210.000 alumnos de los niveles primario y secundario, los cuales respondieron preguntas mediante el método "múltiple choice" sobre Lengua, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.
La evaluación fue llevada adelante por 92.730 docentes, que se encargaron de tomar los exámenes, precisó la cartera educativa.
El jefe del gremio docente bonaerense Suteba, Roberto Baradel, dijo en la provincia algunos docentes decidieron no tomar la prueba y otros lo hicieron "sólo porque hubo una motivación económica", en referencia a que se les paga 1.400 pesos a los maestros que participan de la evaluación.
"Nosotros estamos de acuerdo con las evaluaciones, pero no con las estandarizadas armadas por organismos externos que muestran parcialmente la situación de los chicos ignorando la diversidad", fustigó en declaraciones a la prensa.
En tanto, la subsecretaria de Gestión Territorial Educativa de Santa Fe, Nora Reina, aseguró que la evaluación se realizó en 1.690 escuelas primarias y 873 secundarias, y dijo que se desarrolló en "un clima de responsabilidad y de trabajo".
"Si bien en Rosario se notaba un cierto rechazo a los exámenes, tal cual ocurrió en el Normal 1, donde los alumnos hicieron una sentada para evitar realizar las prueba, no obstante el procedimiento se realiza sin inconvenientes", afirmó.
En Tierra del Fuego, el sindicato docente Sutef realizó hoy un paro de 24 horas en rechazo al Operativo y "para resistir la aplicación de estas políticas por parte del Gobierno nacional".
El gremio docente fueguino aseguraron que los resultados de la evaluación nutrirán al "plan Maestro, que es el nombre que dio el gobierno de (Mauricio) Macri a la Reforma Educativa, que contiene los principales aspectos de la reforma laboral en la docencia".
En Neuquén, los docentes nucleados en Aten cumplieron hoy un paro de 24 horas en rechazo al operativo Aprender y se movilizaron a la Casa de Gobierno provincial para protestar contra la evaluación.
"El gobierno nacional utilizó los datos del operativo 2016, donde solamente el 29,8% de nuestros estudiantes fueron evaluados, como fundamento para escribir el proyecto de ley que se llama Plan Maestro que dice que los niños que menos aprenden son los que reciben menos educación de sus maestros", advirtió la jefa de Aten, Susana Delarriva.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí