Facebok puede saber con quién nos vimos en persona y mucho más

¿Nunca resultó dudoso por qué la lista de recomendaciones de amigos es gente conocida? Puede parecer sencillo, pero existe un algoritmo muy complejo que no sólo calcula a quién podemos conocer, sino con quién potencialmente nos hemos visto en persona.

Es sabido que la cadena de contactos es muy corta. Que una persona que no conocemos tenga gente en común con nosotros. Facebook utiliza desde hace un tiempo estos datos y los mensajes privados que enviamos, así también como las búsquedas que hacemos, creando una suerte de 'perfil fantasma' que revela toda nuestra información en una especie de mapa de contactos.

Desde Facebook no confirmaron cómo funciona el "Personas que quizás conozcas", y la respuesta simple que dieron fue que se maneja en relación a "amistades mutuas" o "personas en la misma ciudad". Sin embargo, es mucho más complejo.

Cada paso que damos en Facebook es 'registrado' por los sistemas y los algoritmos de la página, que recopilan la información. Estos datos son 'anónimos', es decir, no existe una verdadera 'vigilancia' sino información de las actividades que los usuarios realizan. Algo similar a lo que ocurre con Google y los anuncios (Facebook utiliza un sistema similar) donde nos aparecen publicidades que 'casualmente' tienen que ver con nuestros intereses. Dicha casualidad es, por supuesto, inexistente.

Aunque nuestra información personal, según Facebook, está protegida, recomiendan hacer un uso juicioso de ésta. "Quizás tengas contactos personales o de un negocio en tu teléfono", dicen voceros de la red social. "Es recomendable sólo enviar solicitudes de amistad a gente conocida que recibirá con gusto la invitación". La situación se agranda si tenemos en cuenta la relación con otras redes, como Instagram, Whatsapp o Snapchat.

Sin embargo, Facebook realiza todo lo contrario. Si nuestra lista de contactos es compartida en la red social, la página automáticamente buscará conexiones entre nosotros y ellos, sin importar la cercanía o la relación.

Toda esta acumulación de datos hace que el gigante de las redes probablemente sepa cada dirección en la que hayamos vivido, cada dirección de email que hayamos utilizado, nuestros números de teléfono, incluso nuestros 'nicknames'. Todo lo que haya estado relacionado con nuestra lista de contactos.

Dicho esto, toda la información que compartimos con Facebook es responsabilidad de los usuarios, ya que antes de formar parte de la red aceptamos ciertas condiciones de uso que contienen esta información.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE