Obra clave del expresionismo : “El Gabinete del Dr. Caligari” se proyecta con música en vivo

Edición Impresa

El ciclo de cine Videodromo cierra su temporada con la proyección del revolucionario filme “El Gabinete del Dr. Caligari”, cinta de 1920 que sentó las bases del expresionismo cinematográfico, y que será proyectada desde las 20, en la Sala Auditorio del Pasaje Dardo Rocha, con música en vivo a cargo de Estepa Central Soviética.

La cinta relata la historia de Alan y Francis. Ambos viajan a Holstenwall, una ciudad del norte de Alemania, a ver el espectáculo ambulante del doctor Caligari, quien le anuncia a Alan su porvenir: vivirá hasta el amanecer.

Se trata de uno de los primeros largometrajes de terror de la historia, y la obra que “sentó las bases del expresionismo cinematográfico”, explica Rob Astami, organizador del ciclo. En la cinta se percibe “la batalla entre la luz y la oscuridad” propia de aquella vanguardia alemana, que transformó la relación armónica de luz y sombra tradicional en el cine hasta entonces para “dar cuenta de conflictos y contrastes”.

“Es una puesta arriesgada, para su momento y para la cinematografía hoy en día, donde el paradigma predominante es el realismo”, analiza Astami, y explica que en la cinta “no se respetan las determinaciones mecánicas de lo horizontal y lo vertical: para reflejar un sentimiento de locura y paranoia, hay una suerte de transformación de los elementos que hacen a la escenografía clásica en la construcción de las películas. Hay angulaciones marcadas, perspectivas distorsionadas, una serie de elementos que juegan constantemente y dan la impresión de que todo está con vida en la pantalla, no solo los personajes sino los edificios, las ventanas, las puertas, todo parece cobrar vida”.

Y es por eso, cuenta Astami, que la cinta es ideal para la musicalización en vivo: “Como los elementos apuntan a romper el marco de la pantalla, intentamos generar esta experiencia con más vida, a partir de la musicalización”, explica. Además de la música de Estepa Central Soviética, que trabajó “acto por acto” en su parte del show, la proyección será acompañada por un diseño de luces “para jugar con los climas de la película, para que los espectadores se sientan inmersos en esa atmósfera”.

La cinta marcará el cierre de la temporada para el ciclo Videodromo, que sostuvo durante este año dos proyecciones semanales con afluencia numerosa de público, reflejo, dice Astami, de “una realidad que está teniendo lugar en nuestra ciudad: el posicionamiento que están ganando en el terreno de la movida cultural local los ciclos de cine alternativos”, fundamental para él porque este tipo de propuestas “distintas a la que circula en los circuitos comerciales” interpela más directamente al espectador e invita a menudo a cuestionarse la realidad circundante.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE