Días de nostalgia en el mundo de Estudiantes

El recuerdo de los últimos campeonatos nacionales que ganó el club. Braña es el único del plantel actual que estuvo en ambos títulos

Edición Impresa

El domingo Estudiantes cerró un año (y particularmente un semestre) irregular tanto en el rendimiento como en los resultados y, por ende, los recuerdos de las últimas consagraciones generan nostalgia entre los hinchas. Hoy se cumplen exactamente 11 años de la obtención del Torneo Apertura 2006 y, ayer, se cumplieron 7 del campeonato logrado en el Apertura 2010.

Luego de la obtención del Torneo Nacional 1983, en aquella recordada final frente a Independiente, el Pincha empezó a transitar caminos no tan gloriosos. La década de 1990 lo sorprendió con un descenso aunque, rápidamente, comenzó a resurgir tanto a nivel futbolístico como institucional. Tras un período de estabilidad en Primera División, el regreso de Carlos Bilardo como director técnico en 2003 fue el cimiento para una nueva época gloriosa.

El 13 de diciembre, pero de 2006, Estudiantes volvía a gritar campeón después de 23 años. La consagración se produjo en el estadio José Amalfitani tras la victoria 2-1 a Boca en una final, hasta ese entonces, inédita en la historia de los torneos cortos de nuestro país. Es que, por primera vez, dos equipos habían finalizado las 19 fechas con los mismos puntos (44).

Aquella tarde en Liniers empezó esquiva para el conjunto albirrojo por el gol tempranero de un hijo de la casa, Martín Palermo, pero en el segundo tiempo otros dos oriundos de la cantera le darían la estrella 9: primero empató José Sosa (hoy en el Trabzonspor de Tuquía) y luego Mariano Pavone, quién regresó al club a mediados de este año, colocó el 2-1 definitivo.

En aquel equipo que conducía Diego Simeone también estaban, del actual plantel, Mariano Andújar y Rodrigo Braña. En tanto, el ahora presidente Juan Sebastián Verón era el presidente y Agustín Alayes, quién se desempeña por estos días como secretario técnico de la institución, era uno de los referentes. También formaba parte del plantel del 2006 Leandro Benítez, el actual entrenador de la Reserva.

EL EQUIPO DE PACHORRA

Luego de quedarse con el Apertura 2006, los cañones de Estudiantes apuntaron al plano internacional dando buenos frutos: fue campeón de la Copa Libertadores 2009 y subcampeón de la Sudamericana 2008, el Mundial de Clubes 2009 y la Recopa Sudamericana 2010.

Pero en el Apertura 2010, y tras salir subcampeón en el Clausura, volvería a tener una alegría nacional de la mano de Alejandro Sabella. Ese título, que luchó hasta la última fecha con el Vélez de Ricardo Gareca (ganaría el campeonato del año siguiente), es además el último campeonato oficial que consiguió el club.

El encuentro consagratorio fue el 12 de diciembre de aquel año ante Arsenal en el estadio Centenario de Quilmes, ya que el Ciudad de La Plata se encontraba en obras para la Copa América del 2011. El resultado final fue 2-0 con un doblete de Hernán Rodríguez López en el complemento.

Del actual plantel, el Chapu Braña es el único jugador que estuvo en ambos títulos, mientras Leandro Desábato y Gastón Fernández estuvieron solamente en la obtención del título del Apertura 2010.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE