Aumentan los peajes y viajar a Capital en horario pico costará 100 pesos por día

El ajuste llegará al 33% en horario normal en la Autopista. En tanto, el incremento será del 66% en las rutas 2 y 11

Edición Impresa

Viajar desde La Plata hasta Buenos Aires por la Autopista costará desde mañana 100 pesos por día en horario pico. Es que el gobierno bonaerense anunció que aplicará un aumento en el valor de los peajes que llegará además a las rutas que conducen a la Costa Atlántica.

El incremento es variable. En el caso de la Autopista La Plata-Buenos Aires es del 25% en horario pico y del 33% en el resto de los horarios. En relación a las rutas 2 y 11, la suba será del 66%.

La Provincia formuló el anuncio luego de que la Suprema Corte homologara un acuerdo al que arribaron el gobierno bonaerense y la Defensoría del Pueblo de la Provincia que, en febrero pasado, judicializó el aumento de las tarifas y logró que un juez civil de La Plata dictara una cautelar para frenarlas.

Respecto de la Autopista La Plata-Buenos Aires, la suba oscilará entre el 25 y el 33%, pasando de 30 a 40 pesos en hora no pico y de 40 a 50 pesos en horario pico.

De esta forma, viajar por la Autopista hasta Buenos Aires y retornar a La Plata, costará 100 pesos en horario pico y 80 pesos en horarios no pico.

“Es necesario realizar una actualización tarifaria para poder continuar con las obras de mantenimiento y seguridad vial”, dijeron en la empresa Aubasa, encargada de la Autopista, donde recordaron que la última actualización tarifaria fue realizada hace casi dos años, en enero 2016.

En tanto, los aumentos también llegarán a los peajes de las rutas que conducen a la Costa Atlántica.

Así, el costo del peaje en la Autovía 2 en las estaciones Samborombón y Maipú pasarán de 45 a 75 pesos para la categoría común (auto de dos ejes). El mismo valor en la estación La Huella sobre la ruta 11.

En esos casos habrá una tarifa bonificada de 60 pesos, que se aplicará en la temporada baja que comienza luego del primer día hábil posterior a la Semana Santa y que culmina el 15 de diciembre, exceptuando las vacaciones de invierno.

El nuevo cuadro prevé también que sobre la Ruta 11 el peaje de General Madariaga pasará de 15 a 35 pesos con una tarifa bonificada de 25; mientras que en la estación de Mar Chiquita irá de 20 a 35 pesos, con una tarifa bonificada de 28 pesos.

Estos aumentos habían sido dispuestos en febrero pasado por el gobierno provincial pero quedaron frenados luego que la Defensoría del Pueblo bonaerense realizó una presentación judicial por la falta de convocatoria a audiencia pública para debatir el ajuste tarifario.

El juez Civil y Comercial de La Plata, Carlos Cattogio, dictó una medida cautelar y ordenó retrotraer las tarifasen las rutas que administra Aubasa, aunque la medida fue revocada por la Cámara y apelada por la Defensoría hasta que llegó a la Corte.

Mientras transcurría el trámite judicial, la Provincia realizó las audiencias públicas que reclamaba la Defensoría y luego llegó a una acuerdo con ese organismo que ayer fue homologado por la Corte. El acuerdo implica además ampliar las exenciones a los peajes con las que ya cuentan los habitantes de los distritos que atraviesan las rutas 2 y 11.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE