Allanan dos cárceles bonaerenses por una banda que operaba desde los calabozos

Detuvieron a 9 personas, pero los tres supuestos líderes ya estaban presos. Los vinculan con al menos 20 hechos millonarios

Edición Impresa

Nueve personas fueron detenidas sospechadas de integrar una banda dedicada a la piratería del asfalto y al robo a comercios del conurbano bonaerense y que, se cree, era liderada desde la cárcel por presos cuyas celdas fueron allanadas y se les secuestraron celulares y anotaciones vinculadas a esos delitos, informaron fuentes policiales.

Uno de los jefes de la organización, conocido por “El Eze”, de 30 años, está detenido ahora en el penal de Sierra Chica, adonde fue trasladado días atrás luego de ser recapturado después de fugarse de la cárcel de Campana, el mes pasado, cuando amenazó con un arma blanca a un enfermero y saltó los muros.

Los otros dos presos vinculados a la organización de la banda fueron identificados por las fuentes como Héctor Ramírez López (37) y Lisandro Coronel (28), quienes quedaron a disposición del fiscal de La Matanza Marcelo Diomede y la jueza de Garantías Carina Andrijasevich.

Los investigadores aseguraron que la Justicia además intenta determinar si los presos contaron con algún tipo de connivencia o negligencia por parte del personal del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

Los procedimientos fueron el resultado de varios meses de investigación, escuchas y seguimiento, sobre esta banda que se estima cometió al menos 20 robos en la zona oeste del Gran Buenos Aires y en los partidos de Lomas de Zamora y Almirante Brown,

Los detenidos están involucrados en robos millonarios en comercios, viviendas y hasta a camiones que trasladaban mercaderías y la sospecha, en base a documentación secuestrada, es que la banda tenía previsto para la semana próxima asaltar una fábrica muy importante del Gran Buenos Aires.

En la investigación participó también personal de la Dirección de Asuntos internos del SPB, en conjunto con la Dirección de Operaciones Especiales (DOE) de esa fuerza, que encabezó un allanamiento en pabellones de la Unidad Penal 40 de Lomas de Zamora y la 24 de Florencio Varela.

Allí, según los pesquisas, se secuestraron teléfonos celulares y anotaciones en las celdas que ocupaban López y Coronel, quienes quedaron acusados de liderar una asociación ilícita.

Coronel está alojado en una celda del pabellón 10 de la cárcel de Lomas de Zamora acusado de portación ilegal de arma de guerra y homicidio agravado en grado de tentativa, mientras que Ramírez López es reincidente y está detenido en el pabellón 8 del penal de Florencio Varela en el marco de una causa por portación ilegal de arma de guerra.

En tanto, en los 18 allanamientos realizados por la Policía de La Matanza fueron detenidas nueve personas que, en principio, integraban la organización criminal, a quienes les secuestraron varias armas de fuego, municiones, chalecos antibalas, cuatro plantas de marihuanas, otras drogas y dinero en efectivo.

Asimismo, la Dirección de Asuntos Internos del Ministerio de Justicia inició investigaciones para evaluar si hubo algún tipo de connivencia o negligencia por parte del personal del SPB.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE