Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Pronóstico  La Plata, Bs. As.
Temperatura: 22 °C
Parcialmente nublado
Humedad: 85 %
21.4.2018
DESTACADO DE LA CARTELERA

El show de la indiferencia

“El patio de atrás”, de Carlos Gorostiza, con su metáfora de un mundo dolido por una sociedad indiferente, ofrece sus últimas funciones

Los CUATRO HERMANOS PROTAGONISTAS DE “eL PATIO DE ATRÁS”, DE CARLOS GOROSTIZA QUE SE OFRECERÁ HOY Y MAÑANA EN EL DÍNAMO

“El patio de atrás”, pieza que Carlos Gorostiza estrenó en 1994, tendrá hoy y mañana a las 21.30 en El Dínamo, 1 entre 36 y 37, sus últimas funciones, bajo la dirección de Claudio Rodrigo.

Inmune al paso del tiempo, se trata de un texto profundo, de varias lecturas, que nos habla quizás de uno de los mayores defectos de la sociedad que habita este mundo: esa capacidad tan nuestra de mirar para el costado.

En su relato, Gorostiza nos cuenta la historia de cuatro hermanos que pasan su vida en el patio de una casa mientras los días transcurren uno tras otro sin sucederles nada relevante. Cada uno se muestra indiferente de lo que le sucede al otro, pero hay algo que los cuatro tienen en común, que vas más allá del lazo sanguíneo que los une: el patio.

Claudio Rodrigo, en diálogo con EL DÍA, manifestó que la obra “es una metáfora de cierta parte de nuestra sociedad que solo pone el foco en sus problemas personales, sus intereses, y deja de lado o no atiende a los que los rodean, planteando desinterés por las necesidades del prójimo”.

Y en la misma línea, agregó: “Creo que nos habla de una sociedad atrapada por el miedo a enfrentarse a una realidad que va cambiando, a asumir un compromiso ético y responsable sobre los asuntos que deberíamos resolver en conjunto”.

Consultado en relación a cuáles son las similitudes entre ese patio y esos personajes, el también actor manifestó que los dos “se van degradando, cayendo en el abandono y perdiendo sus bellezas”.

“Las personas hacen sus espacios y los espacios a su vez hacen a las personas; creo que en esta obra ambos contextos se desarmonizan, o contrariamente, ejercen una correspondencia con la imposibilidad de transformar sus realidades”, dijo el director.

Por otro lado, se refirió a qué une a estas criaturas hermanadas por la sangre pero tan diferentes entre sí. “Los personajes, a su vez, se ven unidos por su propia tragedia, la inmovilidad para decidir un presente más amable, los hace permanecen atrapados en sueños del pasado y otros imposibles de cumplir”, consideró.

A 23 años de su estreno, “El patio de atrás” se muestra inoxidable y esto ocurre, para el director, “tal vez por la agudeza con que Gorostiza nos cuenta estos personajes, sus circunstancias, sus estados emocionales”. Según Rodrigo, “quien conoce esta obra no podrá decir que no ha vivido o presenciado algo de lo que los personajes vivencian: son muy argentinos estos personajes, nos muestran descarnados, más allá de cualquier época en particular”.

No es la primera vez que Claudio Rodrigo -que dirigió proyectos como “Revancha Spray”, “ArltX3”, “Todo lo que hago desaparece”, “Los hermanos Iberra”- dirige “El patio de atrás”, aunque esta vez se sumó a un proyecto que le propuso un grupo de actores que buscaban un director para este texto.

“No fue difícil convencerme. La obra siempre me gustó, el texto es extraordinario, encierra tanta emoción, humor, crueldad, tristeza, absurdos”, explicó el director, quien destacó además cómo Gorostiza colocó cada detalle “con maestría en la dramaturgia”.

Según consideró el director, la obra se presenta como un “desafío para los actores” y dijo que para el público es una gran oportunidad para conocer “un material clásico del teatro argentino”, algo “que no es tan usual”.

Rodrigo, para quien “dirigir es como pintar un cuadro, escribir e interpretar una partitura”, aseguró que esta nueva versión tiene diferencias con su anterior abordaje, aunque “encuentro en cada pieza un ritmo, una melodía, hasta un color que me pertenece en mi forma de contar y que persiste”. De todos modos, señaló que “por supuesto que un elenco nuevo te ofrece novedades, energías diferentes que atiendo y hacen que la puesta tenga variaciones, que colaboran a que no sea una tarea automática volver a trabajar con una misma obra”.

Para el director, “el teatro es algo vivo que cambia con cuerpos y energías nuevas, con la maduración de quien la contempla y por supuesto con el espectador”.

Protagonizada por Silvia Lacosegliaz (La nena), Miguel Seimandi (Máximo), Andrea Ruiz (Clemen) y Ricardo Castellani (Pancho), “El patio de atrás”, que incluye vestuario de Magalí Salvatore, volverá a la cartelera la próxima temporada.

PARA AGENDAR

QUÉ: “El patio de atrás”

DE: Carlos Gorostiza

POR: Claudio Rodrigo

CUÁNDO: Hoy y mañana a las 21

DÓNDE: El Dínamo, 1 entre 36 y 37

 

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...