Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Elecciones en Chile: Sebastián Piñera ganó y será presidente otra vez

Obtuvo una diferencia de más de 9 puntos

Elecciones en Chile: Sebastián Piñera ganó y será presidente otra vez

AFP

17 de Diciembre de 2017 | 22:24

Con su victoria de hoy, Sebastián Piñera renovó su logro de ser el único representante de la centroderecha en acceder a La Moneda por la vía democrática en más de medio siglo y se convirtió en el segundo presidente de Chile reelecto desde la recuperación de la democracia, en 1990.

Tras el final de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), los chilenos votaron a cinco presidentes al frente de gobiernos de centroizquierda (Patricio Aylwin, Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet en dos oportunidades) y dos veces a Piñera, el único capaz de romper la hegemonía de la otrora Concertación, hoy devenida Nueva Mayoría. 

Escrutado más del 96% de los votos, el 54,57 % obtenido hoy por Piñera supera además en casi 3 puntos al porcentaje obtenido por el empresario en su triunfo de 2009. En aquella ocasión, derrotó en segunda vuelta por 3,22 puntos al ex presidente Eduardo Frei, una diferencia más exigua que los 9,02 puntos logrados hoy contra el candidato oficialista Alejandro Guillier.

El discurso de Piñera

En un acto que se celebró en las afueras del Hotel Crowne Plaza, Sebastián Piñera agradeció a todos los chilenos "la oportunidad de volver a servir al país" y se comprometió a "ser el presidente de todos y para todos los chilenos”.

“Me comprometo a ser el presidente de la unidad, el presidente de todos y para todos los chilenos, el presidente del trabajo, el presidente del cambio, el presidente del progreso y, por supuesto, el presidente de la clase media y las regiones de nuestro país”, expresó el mandatario electo ante una multitud que se reunió frente al escenario que armaron frente al hotel sede de su comando.

El nuevo presidente electo subió al escenario con su esposa Cecilia Morel y sus hijos, y a medida que avanzaba su discurso, que duró aproximadamente 25 minutos, fueron subiendo al escenario políticos de la colación Chile Vamos que colaboraron en la campaña.

“Se siente, se siente, Piñera presidente”, gritaba el público presente, mientras agitaba fervorosamente banderas chilenas.

Las primera palabras del presidente electo fueron para expresar su cariño y solidaridad con la familias que sufren en Villa Santa Lucía, 1.350 kilómetros al sur de Santiago, donde un aluvión causó la muerte de 5 personas y la desaparición de 18. “Nuestros pensamientos y oraciones están con ustedes”, remarcó Piñera.

Luego expresó su gratitud a los chilenos a decir "gracias, muchas gracias, por habernos dado la oportunidad de servir a Chile, de servir a los chilenos, y por darnos la oportunidad para liderar a Chile hacia los tiempos mejores”.

Y continuó su discurso al decir que “vamos a iniciar un nuevo y mejor trato con nuestros adultos mayores, con nuestros niños, con las mujeres, con los que sufren alguna enfermedad, con la clase media y, por supuesto, con nuestros pueblos originarios”.

En ese momento, la multitud comenzó a gritan “Chile se salvó, Chile se salvó”, en referencia a la posible victoria de Alejandro Guillier, pero rápidamente Piñera expresó el cariño que tiene por el senador derrotado en estas elecciones y agradeció su visita y también el llamado de la presidenta Bachelet.

Y gritó "viva la diferencia, viva el pluralismo de ideas, pero nunca esas diferencias deben convertirnos en enemigos, pero la verdad es que cada vez que los chilenos nos hemos enfrentado y convertido en enemigos hemos consumado nuestras más grandes derrotas”.

Cerró el discurso diciendo “que Dios bendiga a Chile, que Dios bendiga a los chilenos. Buenas noches, que viva Chile”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla