Investigadores descubren por qué una familia italiana es incapaz de sentir dolor

Edición Impresa

Una abuela italiana, sus dos hijas y sus tres nietas tienen un auténtico problema con el dolor. No lo sienten. No son capaces de sentir la temperatura, o se rompen huesos sin darse cuenta. Un equipo de científicos británicos por fin ha descubierto cuál es la causa. Al comparar los genes de esta peculiar familia con los de los ratones, los investigadores han encontrado por fin el gen responsable del problema. Además de ayudar a esa familia, el descubrimiento servirá para aliviar el dolor crónico de otras personas.

El análisis genético de la familia con síndrome de Marsili, una rara insensibilidad al dolor de origen genético, ha permitido encontrar a ZFHX2, un gen crítico en la percepción del dolor.

El nombre del síndrome, de hecho, proviene del apellido de la familia, que aceptó someterse a rigurosas pruebas. Los investigadores aplicaron presión sobre tejidos blandos e hicieron a los Marsili tocar superficies entre -14 y 50 grados Celsius o sumergir los dedos en agua helada. El estudio ha revelado que una mutación en el gen ZFHX2 es la responsable del síndrome. Lo que hace es alterar la manera en la que los receptores del dolor que procesan los estímulos para las células nerviosas traducen las instrucciones del ADN en proteínas.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE