La Carolina, con identidad minera

Edición Impresa

PUEBLO LA CAROLINA
Provincia de San Luis

Poesía, minas de oro y paisajes únicos, son las características que define a La Carolina, un pueblo que se sitúa a 80 kilómetros al norte de la ciudad de San Luis y que forma parte de la primera etapa del programa nacional Pueblo Auténticos, donde se busca potenciar aquellas localidades con identidad.

Actualmente, La Carolina es un pueblo de unos 300 habitantes situado sobre la base del Cerro Tomolasta, a 2000 metros de altitud sobre el nivel del mar, rodeado de paisajes que combinan cerros y arroyos con aguas de color dorado debido a los minerales de la zona. Todo un atractivo para los turistas.

Paraje de San Antonio de las Invernadas fue el nombre que tenia la localidad antes de 1794, y que fue cambiado a La Carolina por el virrey Sobremonte, gobernador intendente de Córdoba del Tucumán, en honor del rey Carlos III de España.

La identidad de este pueblo fue su actividad minera, que se remonta al tiempo en que Don Tomás Lucero, vecino del lugar, halló oro y lo llevó a aquilatar a Córdoba.

 

Fuente laboral
Desde 1789 y hasta 1810 el pueblo le proveía trabajo a alrededor de 3 mil mineros, y obtenía 10 mil kilogramos de oro de 18 kilates. La producción minera finalizó a mediados del siglo pasado.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE