Tendrá predominio en ambas Cámaras, con una oposición dividida

Edición Impresa

La coalición de centroderecha que encabezó Sebastián Piñera obtuvo la primera minoría en ambas Cámaras del Parlamento trasandino en las elecciones del 19 de noviembre último en Chile, lo que le permitirá al presidente electo asumir en marzo con predominio parlamentario ante una oposición muy dividida.

La superioridad de Chile Vamos de Piñera, junto al retroceso del actual oficialismo y el avance del izquierdista Frente Amplio fueron el saldo de las elecciones de cargos legislativos de noviembre, que renovaron para los próximos cuatro años la totalidad de las bancas de la Cámara Baja, que a partir del nuevo periodo contará con 155 legisladores, y 23 escaños del Senado.

El 19 de noviembre, la coalición liderada por Piñera obtuvo 73 diputados, distribuidos en 36 para Renovación Nacional; 31 de la Unión Democrática Independiente (UDI), y seis de la nueva fuerza derechista, Evolución Política (Evópolis). En tanto, la bancada que pasará a ser opositora tendrá 43 diputados repartidos entre el Partido Socialista (18), el Partido por la Democracia (8), el Radical (9) y el Partido Comunista (8). Además, el presidente electo y deberán tramitar negociaciones con otros 13 diputados de la Democracia Cristiana (AP y TÉLAM)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE