Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Nada se sabe todavía acerca de dónde puede estar el submarino ara san juan

Mal clima para la búsqueda en el mar y temporal en los altos mandos de la Armada

La fuerza naval sigue “barriendo” el lecho con naves propias y extranjeras, sin resultados. Reacciones tras renuncias y retiros

Mal clima para la búsqueda en el mar y temporal en los altos mandos de la Armada

Uno de los equipos extranjeros durante los periódicos rastrillajes en el océano/web

18 de Diciembre de 2017 | 02:47
Edición impresa

En un marco de crisis -el ministerio de Defensa solicitó el pase a retiro del jefe del Estado Mayor General de la Armada, almirante Marcelo Srur- la Armada Argentina informó ayer que continúan las tareas de búsqueda del submarino ARA San Juan, desaparecido el 15 de noviembre pasado, las que se llevan a cabo en “condiciones meteorológicas muy adversas” en la zona.

En un comunicado, la Armada reiteró -tal como había informado el sábado- que actualmente se encuentran en el área de búsqueda el buque oceanográfico “Protector” del Reino Unido y el destructor ARA “La Argentina”.

Ambas naves están “barriendo el lecho marino con sonar activo en el norte del área y sobre la derrota (camino) que hubiese seguido el submarino a Mar del Plata”, según detalla la información.

Por su parte, el buque oceanográfico “Atlantis” de los Estados Unidos y el ARA “Puerto Argentino” se encuentran en demanda de la Base Naval Mar del Plata para realizar reabastecimiento y recambio de personal.

Además, la información señala que el ARA “Islas Malvinas”, con el ROV ruso “Panther Plus” embarcado, se encuentra en Golfo Nuevo a la espera de mejores condiciones meteorológicas antes de dirigirse al área de operaciones para reemplazar al ARA “Puerto Argentino”, en tanto que el buque oceanográfico ruso “Yantar” se encuentra en el puerto de Buenos Aires para realizar reabastecimiento, teniendo previsto zarpar a mediados de la semana entrante para dirigirse al área de búsqueda del submarino, según la información que ya el mismo sábado advertía la misma situación.

El parte de prensa agregó que se esperaban “condiciones meteorológicas muy adversas, con vientos de 75 km/hs y olas de 5 metros”, y reiteró que la Armada Argentina y el Ministerio de Defensa “mantienen el compromiso de acompañar a las familiares de los 44 tripulantes, alojándolos y asistiéndolos en todas la necesidades básicas”.

LA CRISIS

En tanto, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, solicitó el pase a retiro del jefe del Estado Mayor General de la Armada, almirante Marcelo Srur, en el marco de una investigación abierta tras la desaparición del submarino ARA San Juan, perdido hace más de un mes con 44 tripulantes a bordo, según confirmaron fuentes oficiales, que indicaron que fue designado un jefe interino, en tanto el sumario administrativo estará a cargo del jefe de sumarios de la Armada, Juan Mocoroa.

Paralelamente, se formará una Comisión Investigadora compuesta por tres submarinistas, uno de ellos el capitan Jorge Bergallo, quien además de su experiencia es padre del capitán de corbeta Jorge Ignacio Bergallo, segundo comandante del ARA San Juan, uno de los 44 tripulantes desaparecidos.

Según informaron las fuentes, la comisión investigadora será independiente del ministerio de Defensa, con presupuesto propio e ilimitado, “a fin de poder llegar a la verdad de lo sucedido con el buque”, añadieron las fuentes.

Mientras tanto, familiares de los tripulantes continuaron pidiendo “certezas” por la desaparición de la nave y sus tripulantes.

Entre ellos, Luis Tagliapietra, padre del teniente de corbeta Alejandro Tagliapietra, consideró como una “cortina de humo” el pase a retiro del jefe del Estado Mayor General de la Armada, almirante Marcelo Srur.

“Es una cortina de humo. No nos escuchan, se piensan que con esto nos vamos a conformar, como si fuéramos vengativos”, dijo Tagliapietra, uno de los querellantes en la causa que investiga lo sucedido con el submarino, a cargo de la jueza de Caleta Olivia, Marta Yáñez.

“Los altos mandos de la Armada tendrían que haberse quedado para cumplir con la promesa que nos hicieron, que fue buscarlos hasta encontrarlos, con todos los recursos posibles”, dijo.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla