Los jugadores que el semillero Tripero le dio al Club y al fútbol en general, en 30 años

Este diario realizó un relevamiento sobre lo que la cantera albiazul generó tomando como punto de partida la categoría 1969 hasta 1997, la última que firmó. Algunos llegaron y se consolidaron en el Club, otros lo hicieron con otras camisetas

Edición Impresa

Por WALTER EPISCOPO
wepiscopo@eldia.com

No caben dudas que los dos clubes más importantes de la Ciudad viven de lo que puedan vender, en consecuencia de lo que cosechan en divisiones inferiores. En algunos casos hay categorías que dejan su huella por algo. Por sus logros en inferiores o la cantidad de futbolistas que logran llegar a Primera y transformarse en profesionales.

Puede suceder que algunos los hinchas los pueden disfrutar un tiempo y luego se van para triunfar en los equipos grandes o el exterior. Otros no llegar a hacerse de un nombre en Primera y deben irse antes de “explotar” y buscar su destino en otro lado. También los hay aquellos que se destacaron en juveniles, llegan para firmar contrato y se pinchan, y todo lo que se esperaba de ellos nunca llega.

Aquí va un relevamiento de lo que el semillero albiazul dió. Algunos llegaron, pasaron por selecciones mayores y juveniles, otros quedaron allí, solo en promesas.

Algunos siguen transitando en el fútbol de Primera División, otros lo hacen en el ascenso.

1969

En esta categoría firmaron contrato dos arqueros importantes para el Club: Hernán Cristante y Enzo Noce. Después, dos jugadores que la rompieron en juveniles como Juan Basílico y José Luis Napolitano, no lograron hacerlo en Primera.

1970

Aparecieron futbolistas como Pablo Morant, Pablo Piro, Gustavo Giustozzi, Jorge Gregorutti, Rubén Piaggio, Rodolfo López y Fernando Marro.

1971

Aquí firmaron Pablo “Moncho” Fernández, Gustavo Bengoa, Luis Calvo, Marcelo “Boquita” Ríos, Gustavo Gamarra y Omar Mónaco.

1972

Jorge “Coco” San Esteban, Favio “Yagui” Fernández, Fernando Galetti, Joaquín Saffores, Ignacio Uranga, Pablo Talarico y Gustavo Cañas.

1973

Una categoría que la rompió en inferiores, incluso logrando títulos. Los “Mellizos” Guillermo y Gustavo Barros Schelotto, Javier “Lolo” Lavallén, Ariel “Pata” Pereyra, Gustavo Dueña, Daniel Stremiz y Víctor Zwenger. También se puede aclarar, que las categorías `70, `71, `72 y `73, le dieron muchos integrantes al plantel profesional que en enero de 1994 logró ganar la “Copa Centenario” frente a River.

1974

Andrés Guglielminpietro firmó contrato, y que luego sería una de las ventas más importantes de la Institución, al Milan de Italia. Andrés Yllana también firmó, y terminó teniendo destino italiano jugando en principio en el Brescia. Fueron casos especiales los de Leandro Martini y Facundo Besada (hoy ambos técnicos), que llegaron a jugar en Reserva, pero no firmaron contrato.

1975

El arquero Daniel Bertoya, Federico Lagorio, Guillermo “Grillo” Larrosa, Daniel Rodríguez Correa, Oscar Cantarutti (llegó con CarlosGriguol y firmó) y Roberto “Pampa” Sosa, otra venta importante al Udinese de Italia.

1976

Guillermo “Toto” Hernando, Darío Aurellio (fue al Brescia junto al “Chueco” Yllana), Vladimiro Bahl, Siro Darino, Juan Molina y Federico Tarabini.

1977

Germán Noce, Leonardo “Ruso” Mansilla, Martín Rastelli y Juan Matías Sagorak.

1978

Sin dudas, otra categoría emblemática, que dió jugadores que luego fueron vendidos muy bien y que supieron ganar títulos en su paso por juveniles. Sebastián “Chirola” Romero, Leandro Cufré, Mariano Messera, Fernando Gatti y Sebastián Barclay.

1979

La `79 junto a la `80, fueron la base de un equipo juvenil (también con algún `77 como el “Ruso” Mansilla y `78 como el “Gordo” Barclay) que jugó la Copa Conmebol en 1998 dirigidos por Mario Griguol (los profesionales se encontraban con Timoteo de pretemporada en Estados Unidos). El único jugador de los grandes que jugó fue el zaguero Marcelo Kobistyj. Empatarton los dos partidos con el Jorge Wilstermann de Bolivia (0-0 en Cochabamba y 1-1 en el Bosque), quedando eliminados por penales. El arquero Juan José Romero, Diego Deering, Pablo Schleig, Claudio Páez, Federico Molinari, Sebastián Acosta y Leandro Aguirre.

1980

Hernán Ocampos, Lucas Giménez, Ariel Brites y Marcelo Lescano.

1981

Lucas “Bochi” Licht, Lucas Lobos, Fernando “Lucho” Zaniratto, Diego Guidi y Carlos Cinalli.

1982

Pablo Verón, Sebastián Gualtieri y Fernando Zuleta.

1983

Andrés Alderete, Lucas Bustos, Hugo Gatti, Carlos Kletnicki, Julio San Esteban, Federico Turienso, Manuel Hollender y Juan Di Bártolo.

1984

Nicolás Cabrera, Juan Figueroa, Lucas Moretta, Brian Robert, Maximiliano Kondratiuk y Daniel Romero.

1985

Santiago Gentiletti, Antonio Piergüidi, Pablo Bangardino, Sergio Valenti, Joaquín Galván, Elvio Fredrich, Nicolás Furlanetto y Juan Cupertino.

1986

Sebastián Dubarbier, Ignacio Oroná y Lucas Landa.

1987

Esta categoría se puede sumar a la que ha nutrido mucho al plantel de Primera, ya que de once titulares que supo tener, siete firmaron contrato. Esta división dirigida por Damián Basílico campeona en 2003, fue la última del Club que logró un título en los viejos torneos de AFA. Hoy por hoy aún hay jugadores que están en Primera, en el ascenso o jugando en el exterior. Fabián Rinaudo, Luciano Aued, Mauricio Yedro (hoy en el fútbol ecuatoriano), Martín Perafán, Agustín Domenez, Gabriel Martinena, Marcelo Cardozo, Franco Flores, Miguel Juárez, Sebastián Luna (no jugó en Primera en Gimnasia, hoy lo hace en Belgrano) y Sebastián Jaime (juega en Unión Española de Chile).

1988

Pablo De Blásis (en el fútbol de Alemania), Milton Casco (en River), Abel Masuero, Juan “Pipino” Cuevas (en Chile fue elegido el Mejor Volante Izquierdo), Cristian Piarrou, Juan Chanquía y Santiago Sommariva.

1989

La `89 también supo abastecer a la Primera con jugadores que la rompieron durante su proceso en juveniles. Fernando “Mono” Monetti, Lucas “Pata” Castro (ya varias temporadas en Italia), Emiliano Méndez, Leandro Sapetti, Jonatan Chaves, Juan Neira, Federico Ruíz, Raúl Albornoz, Fernando Pascuale y Federico Quiroga.

1990

Ignacio Fernández (hoy figura en River), Nahuel Fernandes Silva, Yair Bonnín, Gonzalo Soto, Walter Mazzolatti, Dardo Miloc, Israel Roldán y Maicol Ferreira Da Silva.

1991

Oliver Benítez, Matías “Caco” García, Antonio Rojano, Andrés Angelini, Jorge Pospisil y Leandro Paschetta.

1992

Como lo fueron las categorías `73, `78, `87 y `89, la `92 dejó su importante huella con Alexis Martín Arias, Franco Mussis, Maximiliano Meza (la última venta, hoy titular en Independiente), Javier Mendoza, Federico Rasic, Nicolás Benavídez, Nicolás Sanguinetti, Agustín Curima, Augusto Delgado, Facundo Urquiza, Santiago Magallán y el colombiano Luis Peralta.

1993

Lisandro Magallán (hoy en Boca), Alan Ruíz (juega en Portugal), Joaquín Romea, Diego Nicolaievsky, Emmanuel Olivera, Francisco Del Riego, Marcelo Milone, Maximiliano Gorgerino y Ezequiel Bonacorso (no jugó en Primera en el Lobo, hoy en Instituto).

1994

Ezequiel Bonifacio, Ignacio Lachalde, Juan Pablo Pocholo y Alejandro Lugones.

1995

Nicolás Contín, Nicolás Ortíz, Gustavo Mendoza, Nelson Insfrán, Ignacio Jáuregui y Emmanuel Zagert.

1996

Prácticamente todos hoy están en el plantel, mientras que otros fueron cedidos a préstamo. Firmaron primer contrato: Jonás Alé Corvalán, Eric Ramírez, Agustín Bolívar, Kevin Ceceri, Luciano Perdomo, Manuel Guanini, Horacio Tijanovich, Lucas Leiva, Enzo Martínez y Matías Noble.

1997

Juan Pablo Noce, Juan Ignacio Silva y Braian Andrada.

 

Casos especiales
Para destacar algunos casos de futbolistas que firmaron antes de tiempo. Oscar López (categoría 1967) firmó contrato con 16 años y supo ir al banco en Primera con el Lobo en el ascenso (años `83 y `84).

Es una situación similar a lo que ocurre en la actualidad con Lautaro Chávez (categoría 2001) que firmó meses atrás con 16 años. Por otro lado vale agregar, que en el mes de enero próximo por ejemplo, estarán firmando contrato Matías Melluso (categoría 1998) y Tomás Durso (categoría 1999).

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE