Alimentos y bebidas impulsan la inflación platense: 2,4% en enero
Alimentos y bebidas impulsan la inflación platense: 2,4% en enero
Entre vetos y peleas por cargos, sigue la tensión en el peronismo
VIDEO.- Vivir de las apps, más difícil: jornadas extendidas e ingresos a la baja
Fallo inédito en La Plata: piden disculpas a niños bajo tutela estatal
Acuerdo Argentina-EE UU: del “hito” a las críticas al kirchnerismo
Carne argentina: quintuplican la cuota de importación a EEUU
Otro sábado de descuento con Modo en El Nene: mirá las ofertas
Wall Street rebotó y arrastró a los activos argentinos: subieron acciones y bonos
Docentes bonaerenses pararán el miércoles contra la reforma laboral
Un corte en la Autopista, en el ingreso a la capital federal
Un platense presidirá la Sociedad Americana de Microbiología
Llega el Año Nuevo Chino y habrá una mega celebración en Plaza Moreno
Actividades: fiesta y talleres para jubilados, yoga, acrobacia en tela, running y cine gratuito
En moto, con la mochila: casi sin descanso, hasta $2 millones al mes
Amenazan con amputar a un joven en medio de un robo en Los Hornos
Caso Alvarito: la Justicia aceptó al padre como particular damnificado
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El cineasta platense presenta hoy a las 20 en el Cine Select su nuevo filme, protagonizado por la actriz Manuela Pal
“La sombra en la ventana”, se proyectará hoy a las 20 en el Cine Select, 50 entre 6 y 7
Gustavo Provitina buscó reflejar que “el cine no es solamente entretenimiento, sino un espacio de reflexión, una pieza para estimular la conciencia crítica” en “La sombra en la ventana”, su segundo filme que se mostrará en La Plata, por primera vez, en el marco de la Semana del Cine Platense esta noche, desde las 20 en el Cine Select del Pasaje Dardo Rocha.
Estrenada hace poco más de un mes en el Gaumont, la cinta del realizador y dramaturgo local relata la historia de María, una mujer abusada por su padre y vendida a una red de trata de personas que la explota y obliga a prostituirse. La película nació como una miniserie “sobre temas trágicos de la sociedad, y uno de ellos era la trata de personas”, pero el proyecto no consiguió financiamiento del INCAA. Pero Provitina era un hombre con una misión: “Decidimos no dejar el proyecto en un cajón”, revela el director, que decidió convertir uno de los episodios de la miniserie en largometraje, pidió fondos en la plataforma de financiamiento colectivo sin gran éxito y, finalmente, terminó realizando el rodaje de dos años con fondos propios.
Con un guión flexible para adaptarse a las limitaciones económicas y una predisposición también flexible para lidiar con quienes no podían continuar con el proyecto a pulmón, Provitina empujó para llevar a la pantalla grande una visión novedosa sobre la problemática de la trata, un tema que “además de ser incómodo, es trágico”.
Esa lectura en clave de tragedia clásica surge del producto de su trabajo como dramaturgo y de sus años en la Facultad de Letras y embebe un guión donde “aparecen temas como el incesto, la venganza, la locura y la muerte”, además de largos monólogos que se intercalan con “los silencios del cautiverio”, marcando así “ese contraste entre lo que se puede decir y lo que ya no se puede decir”.
Lo que no se puede decir es la locura, el sinsentido, el abismo. “Nosotros queríamos reflejar fundamentalmente el cautiverio”, explica el director, que dejó de lado los aspectos más periodísticos o criminales de la problemática. “No hay enfoque en el plano sexual o en la utilidad, sino que se hace foco sobre la locura a la que se expone a la víctima. Hubo un proceso de investigación, pero para adentrarme en las consecuencias psicológicas de las víctimas de trata, no tanto en los demás aspectos más conocidos y difundidos”, revela.
Este filme asfixiante reposa en Manuela Pal, la reconocida actriz que protagoniza la película y con la que Provitina trabajó buscando volver físico ese quiebre psicológico: “Trabajamos las resquebrajaduras internas del personaje que afloran en el cuerpo luego de que ha sido ultrajado y apropiado por otros”, explica el cineasta, que buscó reflejar la “paradoja” de “un cuerpo que no le pertenece, que ya no lo siente propio, aunque la carne, los huesos, tienen la memoria de que sí le pertenece”.
Así, la opresión del cautiverio se vuelve carne, según la búsqueda de Provitina: “Es todo una gran pesadilla: quería que el espectador, más que asomarse a una historia, se asomara a la sensación del cautiverio, a la asfixia, a la ausencia de lógica o a una lógia muy retorcida, trágica, y de la que no puede escapar”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí