Milei recibe al embajador de Estados Unidos previo a un nuevo viaje a Miami
Al filo de la tragedia vial en La Plata por fuerte choque entre una camioneta y una moto
Principio de incendio y susto en una conocida cafetería de City Bell
Pata Castro rompió el silencio tras el "sucio accionar" de Arasa: "Se hizo justicia"
Juana Tinelli: qué dice la carta y la fuerte respuesta del empresario apuntado por la amenaza
Llueve en La Plata: rige alerta amarillo y baja la temperatura
Un informe proyecta un crecimiento de la economía en 2026 del 3% y una fuerte baja de la inflación
Adorni negó más cambios en el Gabinete y respondió las críticas de Macri
VIDEO.- Kicillof presentó el Presupuesto con intendentes y le apuntó a Milei
La mujer quemada en Berisso: sentido reclamo en UNO por Yanet Rivero
El Presupuesto local 2026: más fondos para obras y seguridad
Bendita crisis: Beto Casella se va para América, ¿y qué pasará con Edith Hermida?
La Plata está en orden: las Canarias recuperaron la corona y son nonacampeonas del Seven de la URBA
El consumo, en caída libre: las familias se endeudan para lo básico
El Bicho reavivó una vieja polémica: "¿Messi mejor que yo? No estoy de acuerdo"
Max y el triunfo de Gimnasia ante River: “Más que una revancha fue un gran desafío”
Suspenden a un docente por insultos y "adoctrinamiento" en el aula en una escuela de Banfield
Se define hoy el Súper Cartonazo: pozo de $8.000.000, $300.000 por línea y un auto 0Km ó 20 millones
El argentino Faustino Oro, avanza en la Copa del Mundo con una brillante victoria
¡Se viene la cigüeña! María Belén Ludueña confirmó que espera un hijo con Jorge Macri
Llega el tren del rock: AC/DC vuelve al país tras 16 años de espera
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
Peleas y ruidos, los dos flagelos que no dejan dormir a los platenses
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Funcionará en el predio del relleno sanitario de Ensenada y se le dará provecho al gas metano que allí se genera
Convertir los desechos en energía útil. Ese es el plan de la Ceamse para los residuos generados en la Región que están depositados en el relleno sanitario de diagonal 74, en Ensenada. Según se informó, el ministerio de Energía de la Nación, a través del programa Renovar, acaba de ajudicar a la empresa estatal dos proyectos de generación de energía renovable a partir de la basura generada por la población.
La adjudicación se conoció luego de la apertura de sobres realizada días atrás. Las dos ofertas presentadas por Ceamse junto a Secco S.A (empresa del sector), corresponden a la generación de energía renovable por medio del biogás del relleno sanitario.
Según portavoces de la firma estatal, “con un promedio de 129,18 dólares por MWh, Ceamse fue adjudicado para generar 5 MWh en el Complejo Ambiental Ensenada y 5 MWh en el Complejo Ambiental González Catán”.
Explicaron que, “teniendo en cuenta la potencia de 10 MWh de los dos proyectos adjudicados, la producción de energía alcanza a cubrir el consumo promedio de aproximadamente 17.000 hogares o 70.000 personas”. Esto se suma a los 15 MWh que Ceamse está generando desde el año 2012 en el Complejo Ambiental Norte III, también por la captura del biogás.
Se aclaró que la nueva planta funcionará sobre los módulos del actual relleno sanitario, con la basura que allí se encuentre depositada, mientras que es inminente la inauguración de la Planta de Tratamiento Mecánico Biológico de los residuos de la Región de diagonal 74 y arroyo El Gato (ver recuadro).
“Los residuos tienen valor y debemos percibirlos como una oportunidad. Incorporar tecnologías de tratamientos de residuos, apoyar el reciclaje, la producción de compost, los conceptos de economía circular y producir energía renovable como en este caso, es el camino para quitar presión a los recursos naturales y disminuir la emisión de gases de efecto invernadero”, destacó el presidente de Ceamse, Gustavo Coria.
Desde la empresa estatal se indicó que el tiempo de construcción de las plantas de Ensenada y González Catán será de 6 meses, con lo cual, de acuerdo a las estimaciones, “en junio del próximo año ya deberían estar operativas, insertando la energía obtenida directamente en el interconectado nacional”. En total, con todas las plantas en pleno funcionamiento, le llegaría energía renovable a más de 170.000 personas.
Los voceros explicaron que dentro del proceso de descomposición de los residuos en el módulo de relleno sanitario existen cinco etapas, la última etapa es la llamada metanogénica que genera específicamente gas metano, el cual se mezcla con dióxido de carbono y otros gases en menor proporción que en su conjunto producen el conocido biogás.
“El biogás se extrae del relleno a través de pozos o trincheras, se genera una succión o depresión dentro del módulo para conducirlo al tratamiento de depuración para quitarle todas las impurezas y dejarlo apto para alimentar un motor de combustión interna. Se genera dentro de la planta a baja tensión, luego se lo sincroniza con la red y se lo eleva a media tensión”, señalaron.
Los especialistas explican que la basura que generan las ciudades, aunque se la entierre, termina generando gas metano. Si este no es contenido o se le da otro provecho, termina ascendiendo a la atmósfera, donde se transforma en anhídrido carbónico o CO2, causante del calentamiento global. Ahora que el gobierno nacional comprometió la compra del recurso, la Ceamse aprovechará el gas para reconvertirlo en energía eléctrica.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí