TEMAS DE HOY:
PUBLICIDAD

Suspenden a fiscal de Morón que integraba banda para culpar a inocentes

Por Redacción

El fiscal Alejandro Jons, responsable de la Fiscalía Nº 4 de Morón, fue suspendido de su cargo hoy tras el juicio político al que fue sometido bajo las acusaciones de integrar una banda para culpar a personas inocentes y quedarse con sus bienes.

El grupo delictivo era liderado por Jones y óbtuvo por eso el mote de "la banda del fiscal". Lo integraban además policías, un falso abogado y sujetos abocados de lleno a la delincuencia de calle. Ellos son Carlos Guido Genel, comisario a cargo de la comisaria 3era de Castelar; el policía y jefe de calle Alberto Casco; y el falso abogado, Silvio Hipólito Cascella.

Según se los acusó, Jons y su banda se aprovechaban de inocentes para sustraerles dinero y bienes raíces. El caso más emblemático es el de González Jorge Nievas en el año 2006, quien por acción de este peligroso grupo fue incriminado en una salidera bancaria que terminó con el asesinato de una mujer, por lo cual  recibió una condena a 25 años de prisión por parte del Tribunal Oral en lo Criminal Nº 1 de Morón.

A raíz de esa sentencia, Nievas lleva cumplidos 11 años tras las rejas. Según las investigaciones, la prueba que derivó en la condena habría sido "plantada" por Casco. Nievas, cuya demostración de inocencia está en proceso, sostuvo  por esto que  "no tuve ninguna participación. Nunca robé. Nunca asesiné a nadie y estoy pagando algo que no hice".

Según revelaciones periodísticas el proceder de "la banda del fiscal" consistía en "plantar" pruebas a inocentes y armar las causas desde la Justicia. Por otro lado se les asignaba a sus víctimas abogados "truchos" para defenderlos.

En torno a los procesos a los que eran sometidas las víctimas  les pedían bienes a cambio de libertad o reducciones de penas.

Para la Procuración de la Provincia, desde donde se impulsó la denuncia, Jons se involucró "en gravísimos hechos que cuestionan directamente su desempeño como magistrado" y "no enaltece la función y no sólo lesiona la autoridad estatal sino que provoca el decreimiento de la misma, pues como todo funcionario public, es la cara visible  del Estado y la Administración".

En contra de las funciones del fiscal, el organismo acusa entre otros puntos que desembocaron en el jury que Jons "no sólo afecta el cargo que desempeña, sino que traicionó la confianza que en él se depositó, y terminó violando las normas que se le encomendó -y juró- observar ".

Tras un largo proceso Jons fue sometido a juicio político ante el jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios Judiciales en La Plata, que hoy determinó la suspensión del funcionario judicial.
 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Registrate gratis para seguir leyendo

Ya leíste varias notas de El Día. Creá tu cuenta gratuita y seguí accediendo al contenido del diario.

¿Ya tenés cuenta? Ingresar

Has alcanzado el límite de notas gratuitas

Suscribite a uno de nuestros planes digitales y seguí disfrutando todo el contenido de El Día sin restricciones.

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

Para disfrutar este artículo, análisis y más, por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
PUBLICIDAD