“Una negociación paritaria no puede pensarse aislada de una situación de ajuste y atropello, como la que viven hoy los sectores más desfavorecidos y que se traduce a todos los trabajadores. El camino no es alentador”.
Mirta Petrocini, la presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses (Feb), uno de los dos gremios docentes más importantes de la Provincia y el que tiene mayor desarrollo territorial, puso en contexto la paritaria del sector que ya tuvo un primer encuentro formal y que debe fijar de ahora en más la estructura y el incremento del salario de los maestros para el ciclo lectivo 2018.
Y lo hizo en durísimos términos, a horas de que el Congreso nacional aprobara la denominada reforma previsional y la Legislatura bonaerense votara el aumento en la edad jubilatoria para los trabajadores del Banco Provincia.
Cabe recordar que la Feb fue el gremio más combativo en cuanto a la posibilidad de que se modifique el sistema previsional docente bonaerense.
Con ese antecedente y con las últimas medidas tomadas a nivel nacional y provincial, Petrocini de alguna manera anticipó una negociación paritaria muy tensa, pues la ligó a esas decisiones que calificó como una situación de “ajuste y atropello”.
“saqueo”
La recientemente reelecta presidenta de la Federación de Educadores fue más lejos aún y habló de un “saqueo” al sector pasivo y a los más humildes.
“Venimos de una reforma previsional a nivel nacional que resultó ser un ajuste para los jubilados y los niños. Aunque más que un ajuste es un saqueo, el cual repudiamos y rechazamos enfáticamente movilizándonos al Congreso”, enfatizó.
El jueves de la semana pasada, cuando se cayó la sesión en la que se iba a tratar la reforma previsional, la Feb convocó a una huelga en la provincia de Buenos Aires. El lunes no llamó a parar, pero sí a movilizarse a la capital federal.
“Ayer (por el martes) borraron de un plumazo (en la Legislatura) las condiciones jubilatorias para los trabajadores del Banco Provincia. Y se hizo sin diálogo, sólo con una decisión política de avanzar sobre derechos. Ahora tenemos claro que también vienen por nuestro IPS, aunque sea una caja superavitaria”, remató.
SUSCRIBITE a esta promo especial