Por los cajeros vacíos, extraer plata fue una aventura de angustia y largas colas
Edición Impresa | 21 de Diciembre de 2017 | 03:53

“No ingrese la tarjeta”, así de escueto y certero era el cartel que informó ayer en cada una de las bocas de la red de cajeros del Banco Provincia de 6 y 46 que allí no había ni un centavo, ni la posibilidad de realizar consultas sobre el dinero que quedaba en las tarjetas de débito. Es que el paro dispuesto por los trabajadores de la entidad en rechazo a las modificaciones previsionales - ver aparte - paralizó todas las actividades. Y sus consecuencias se replicaron en las otras entidades bancarias, donde se formaban interminables filas frente a los cajeros de gente que esperaba para retirar efectivo.
Eso obligó a empleados públicos y jubilados a hacer una especie de carrera de postas entre las diferentes sucursales del Banco Provincia, pero en todos se toparon con la imposibilidad de hacerse de billetes.
En la puerta de los cajeros de la red Link que se encuentran en 50 entre 5 y 6 Aníbal Ruiz, empleado de la Dirección de Escuelas, repasó la cantidad de lugares a los que fue sin poder hacerse de efectivo.
“Recorrí los cajeros de 6 y 46; 6 y 47; 7 y 54; 12 y 58, en ninguno había dinero y hay compras que no se pueden hacer con débito”, apuntó el hombre.
El panorama de gente entrando y saliendo con rostros contrariados se reiteró en todos los cajeros del Banco Provincia.
Alguien para desahogar la bronca colocó un cartel en el acceso del Banco Provincia que está en 6 entre 46 y 47, con la siguiente inscripción: “bancarios aporten como los demás laburadores” y otro que fue contra los representantes del sector: “Sindicato de hijos de p..., dejen de coimear para ustedes, salgan de la pileta y atiendan a la gente”.
A las cuatro de la tarde, en los cajeros del Banco Nación la cola para sacar dinero era de casi una cuadra.
“Fui a distintos cajeros del Provincia y no había dinero, ahora me quedo acá y espero que el dinero no se acabe cuando yo esté llegando”, resumió Micaela para ejemplificar la recorrida que tuvieron que hacer muchos para acceder a los billetes.
También se vieron colmados los cajeros del banco Credicop de las sucursales de 47 casi 7 y de diagonal 80 casi 5.
“Sólo puedo sacar 1.500 pesos, pero no puedo ir a la carnicería o a la verdulería con la tarjeta de débito, además hice el intento de retirar efectivo de un quiosco que hace cobros, pero como hoy hubo poco movimiento de efectivo no me permitieron sacar”, sostuvo Amelia, jubilada y vecina de barrio Mondongo.
Muchos vecinos de Ensenada y de Berisso también se sumaron a quienes deambularon de un cajero a otro para en busca de dinero.
“Esta mañana no había plata en los cajeros de Ensenada, la situación es de mucha angustia porque los empleados bancarios tienen sus razones, pero justo tan cerca de las fiestas es muy triste no poder cobrar nuestro aguinaldo porque ellos están de paro”, agregó Rogelio Puentes, vecino de esa ciudad.
Matías Fernández, un joven de Villa Catela, contó que hacía mucho tiempo que no recorría tantos cajeros del Banco Provincia como ayer. “Pasé por seis lugares, hasta fui a uno que está en 3 y 520, pero no había plata, entonces decidí venir al centro y como acá tampoco hay, estoy en la cola de este banco privado para extraer aunque mas no sea 1.500 pesos”, dijo con resignación.
La proximidad de las fiestas, la necesidad de hacer compras vinculadas a la Navidad y, a su vez, aprovechar los descuentos por pago efectivo, fue lo que llevó a centenares de personas a buscar efectivo por decenas de cajeros.
“En los Bapro no hay plata, pero tampoco me permite saber cuánto me queda en la tarjeta de débito, fui gastando con el plástico y no sé lo que tengo para seguir con diferentes compras como los regalos para mis sobrinos nietos”, consignó Lola, vecina de Gonnet.
El alivio llegaría hoy, con el levantamiento del paro.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE