La sensación térmica superó los 35º y la Ciudad fue un horno

Con la amenaza siempre latente de chaparrones, la jornada transcurrió con un clima insoportable. Lanzaron un nuevo sistema para alertar por las olas de calor

Edición Impresa

Mientras a última hora se esperaban precipitaciones y chaparrones que podrían extenderse durante toda la madrugada de hoy, un calor insorportable invadió ayer a nuestra región y alrededores e hizo que parques y plazas con fuentes de la Ciudad se vieran invadidas de gente que buscaba un poco de fresco. Pasado el mediodía, la máxima rondó los 31°4, mientras que la térmica superó los 35° e hizo que la sensación en las calles fuera la de estar en un verdadero horno.

A todo esto, desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informaron que para hoy se espera en nuestra región una mañana con el cielo nublado y probabilidad de chaparrones y tormentas que podrían extenderse hasta la noche, con vientos regulares del sector sur. La temperatura mínima será de 19 grados y se prevé que la máxima alcance los 25.

nuevo sistema

Mientras el de ayer fue un anticipo de lo que podría ser un verano más cálido que lo habitual, al decir de los meteorólogos, un nuevo sistema de alerta temprana de “olas de calor”, que comprende temperaturas elevadas y con una duración mayor a tres días, fue lanzado por el SMN para advertir a la población de 57 ciudades de todo el país sobre la ocurrencia de este fenómeno. El monitoreo ya se venía realizando sobre las ciudades de Buenos Aires y Rosario pero este año el SMN amplió a 57 las localidades sobre las cuales operará el sistema de Alerta Temprana por Olas de Calor y Salud, que puede consultarse en la página www2.smn.gob.ar/smn_alertas /olas_de_calor.

La información se actualiza todos los días a las 19, pues considera las temperaturas registradas durante la jornada, las de días pasados, y las pronosticadas para los siguientes. El SMN define como “ola de calor” un período en el cual las temperaturas máximas y mínimas igualan o superan, por lo menos durante 3 días consecutivos y en forma simultánea, ciertos umbrales que dependen de cada localidad.

“Esos umbrales se establecen en base al denominado Percentil 90, esto es la temperatura por encima de la cual uno se encuentra dentro del 10% de temperaturas más altas acorde al registro histórico de cada localidad”, detalló el organismo. E informó que el Sistema de Alerta temprana por Olas de Calor y Salud se basa en los resultados del proyecto de investigación “Mortalidad por olas de calor en el semestre cálido 2013-2014 en las regiones del centro y norte de la República Argentina. Estudio ecológico”, un estudio realizado en forma conjunta por el Ministerio de Salud de la Nación y el SMN.

 

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE