Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Revista Domingo |POR AHORA NO LLEGÓ A ARGENTINA

El nuevo y potente malware Loapi afecta a países de América latina

24 de Diciembre de 2017 | 07:24
Edición impresa

El nuevo y potente malware Loapi, que fue detectado l a última semana y tiene capacidad para generar una variedad de funciones maliciosas (desde exhibir publicidad invasiva hasta “minar” criptomonedas) afecta a México, Brasil, Chile, Panamá y Perú, informaron investigadores en ciberseguridad.

Argentina, por el momento, no integra la lista de los países infectados en América Latina con este software malicioso que ataca a celulares con múltiples propósitos por medio de campañas publicitarias con la apariencia de soluciones de antivirus o aplicaciones para adultos.

En tanto que Rusia, parte de África y Europa también se encuentran dentro del mapa que registra casos de Loapi, alertó la empresa de seguridad informática Kaspersky Lab.

Loapi se “destaca entre diversos programas maliciosos de Android de una sola función, incluso entre los troyanos bancarios o criptográficos, porque tiene una arquitectura modular compleja que le permite realizar diversas acciones en el dispositivo afectado”, reportaron investigadores de esa firma.

Esto significa que puede usarse para exhibir publicidad invasiva en el dispositivo del usuario (módulo adware); realizar diversas operaciones con mensajes de texto (módulo SMS); suscribir usuarios a servicios de pago sin que ellos lo sepan (módulo de rastreador web); o permitir a los atacantes ejecutar solicitudes HTTP en nombre del dispositivo (módulo proxy).

Loapi puede ser utilizado para generar la criptomoneda Monero (XMR) al usar los recursos del teléfono (módulo minería de Monero).

Las criptomonedas, como el bitcoin, se “acuñan” en un proceso -llamado “minería”- en el que los nodos (las computadoras de la red) compiten por resolver un acertijo criptográfico determinado.

Esa competencia tiene un ganador cada 10 minutos, y el actor que lo resuelve obtiene una recompensa (en el caso del bitcoin: de 12,5).

Según la investigación, Loapi se propaga en la actualidad por medio de campañas publicitarias con apariencia de soluciones de antivirus o aplicaciones para adultos.

Una vez instaladas, las apps solicitan derechos de administrador del dispositivo e inician comunicación con los servidores de mando y control para instalar módulos adicionales. El malware genera una carga de trabajo tan pesada en un dispositivo infectado que incluso lo calienta y puede llegar a deformar su batería.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla