
Provincia: desde el entorno de Kicillof no descartaron ir a la elección con listas separadas
Provincia: desde el entorno de Kicillof no descartaron ir a la elección con listas separadas
Fentanilo contaminado: revelaron el caso de uno de los fallecidos en La Plata, de 18 años
Polarización en marcha, el plan 70/30 para sumar al PRO y las tensiones que no ceden
Cada vez más platenses quieren aprender a disparar y tramitar el permiso de armas
Ya se corre la media maratón por La Plata: el mapa de los cortes de calles
Frío y lloviznas en La Plata este domingo: así sigue la ola polar, ¿con chance de nieve?
EN VIVO.- Colapinto larga 14º en el Gran Premio de Austria de F1: a qué hora se corre y cómo verlo
Para los más chicos, "La oveja Lani": un libro con sonido, para pintar y ¡viene con crayones!
El pueblo escondido a dos horas de La Plata con la mejor tradición de asado criollo
Dolo eventual: la figura penal que se popularizó con casos mediáticos
La economía platense rebotó, pero no recupera lo que perdió en 2024
En la Sexta, 11 diputados en juego y un desafío central en Bahía Blanca
Rosario define su pulseada entre libertarios, peronistas y un oficialismo debilitado
Los jóvenes sin iniciativa: entre el exceso de distracción y la baja autoestima
Tener citas estando en pareja: aplicaciones que tientan a los casados a buscar aventuras
Julio desde el sillón: Menem, acción, fantasía y jóvenes en problemas, entre lo nuevo de la tevé
“Na-nana-nana...”: la historia de la pegajosa canción del Mundial
La boda de Jeff Bezos: el gran ausente y una traición imperdonable
La recesión y el ajuste golpearon a la economía de toda la Región Capital
Provincias contra el Gobierno por la suba en las retenciones
¿Importando para el desarrollo? Dudas y números que confrontan
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
En la familia reconocen que había tenido “brotes de agresividad” y en el barrio también señalan problemas de convivencia con vecinos
detrás de la casa del crimen, está la del joven de 29 años acusado de asesinar a su abuela/roberto Acosta
En la cuadra nadie imaginó que Matías Bustos, el “Pitu”, podía llegar tan lejos en uno de los arranques de agresividad que le conocían. Tampoco en su familia, aún cuando habían padecido algunos estallidos. Ahora, los investigadores del crimen de Valentina Peralta, buscan establecer si estos desequilibrios pueden explicar que el joven de 29 años haya asesinado a palazos a “Betty”, la abuela que lo ayudó a construir su casa al lado de la propia e intercedía en sus conflictos.
Según confirmó la Policía, Bustos confesó la brutal agresión tras pedir presencia policial en la casa de su abuela con un llamado que hizo, el mismo, al 911 en el final de la tarde de la Navidad.
A “Betty” se la reconoce como una de las pioneras en el área circundante a 139 bis entre 77 y 78. Allí llegó hace varias décadas y sus hijos se criaron en esa cuadra. Por eso, hay varios familiares cerca de la pequeña vivienda con techo a dos aguas.
En medio del dolor y con reserva de identidad, dos integrantes de la familia accedieron a un breve diálogo con este diario en el que confirmaron que Bustos había mostrado un desequilibrio asociado a alguna patología psiquiátrica: “había tenido brotes de agresividad. En la familia lo padecimos por eso. Pero no imaginábamos que llegaría a una cosa así. Esto nos genera mucho dolor. Preferimos no hacer comentarios”, dijeron los dos jóvenes que accedieron a la charla, a pocos metros de la casa de Peralta.
En el barrio todos conocían a Peralta y también a Bustos. En voz baja, algunos vecinos mencionaban otro dato que también siguen los investigadores del caso. “El Pitu era buen chico. Lo conocemos de toda la vida, porque creció acá. El problema era cuando tomaba”, apuntó un vecino de la zona.
En la misma línea, un pesquisa confió ayer que “el muchacho tenía problemas y estamos investigando si además consumía drogas”. Aparentemente todo se complicaba cuando aparecían el alcohol u otras sustancias psico activas.
En concreto, los antecedentes indican problemas habrían alcanzado a “Betty”. Según apuntó la fuente vinculada a la investigación, “estamos intentando aclarar si la abuela había hecho alguna denuncia por situaciones de violencia generadas por el nieto y luego las retiró”.
Peralta, una mujer con participación en la iglesia de Gorina, tenía una relación muy cercana con Matías. Tanto que, según contaron en el barrio, “lo ayudó a hacer la casa al lado de la suya”, dijo un vecino apuntando a una vivienda de dos plantas pegada a la casa de naranja con techo de chapas.
La abuela lo ayudó con la casa y también con los vecinos, cuando había problemas que lo señalaban: “Bettty siempre estaba cerca y ayudándolo. Por ejemplo, cuando había quejas por ruidos molestos porque tocaba la batería, ella se encargó de generar un acuerdo en la Municipalidad para que tuviera un horario en el que pudiera tocar y no molestara a los vecinos”.
Peralta fue hallada en un sillón, con rastros de haber sufrido una feroz golpiza en la cabeza, se presume, con un palo. Fue Bustos quien informó la muerte de su abuela a la Policía a través del 911, el lunes por la tarde.
Cuando llegó un patrullero, el joven encaró a los oficiales con la frase que no se esperaban: “Yo la maté”, dijo palabras más palabras menos, según consta en la investigación que lleva adelante la UFI 3, a cargo del fiscal Marcelo Martini.
Un testigo del barrio en esos primeros momentos confirmó la versión policial: “La señora quedó sentada en un sillón, lastimada y llena de sangre. El nieto dijo que la mató él”. Los investigadores confirmaron ayer otro elemento, vinculado con la hipótesis del desequilibrio mental como desencadenante: “Dijo que la mató porque Dios se lo pidió”.
detrás de la casa del crimen, está la del joven de 29 años acusado de asesinar a su abuela/roberto Acosta
“Estoy muy sorprendida. Betty era una señora muy buena, que ayudó al nieto en todo momento” GIMENA GARZON, Vecina
“Betty iba mucho a la iglesia de Gorina. Llevaba a mis chicos a catecismo. Esto nos duele a todos en el barrio” ROLANDO MENDEZ, Vecino
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí