VIDEO: Muñecos que no cumplían la reglamentación fueron secuestrados en La Loma

Partes de las estructuras de dos momos, que se estaban intentando construir en distintos sectores de La Loma, fueron secuestradas en las últimas horas por personal de Control Urbano luego de que se constatara que los muñecos no cumplían con las normas de seguridad y de convivencia ciudadana estipuladas para su instalación en el espacio público. 

Los procedimientos se llevaron a cabo en dos puntos de La Loma: 17 y 53 y 17 y 38. En ambas esquinas de la Ciudad, funcionarios de la Municipalidad procedieron a examinar las estructuras que dos grupos de jóvenes estaban intentando erguir con el objetivo de sumarse a esta vieja tradición platense. 

Luego de hacer un estudio de las condiciones y de la ubicación de los momos, los inspectores de Control Urbano, el ente fiscalizador de la quema, determinaron que uno de ellos no estaba inscripto y que el otro transgredía el uso del espacio público ya que ocupaba la totalidad de la rambla. En este último caso se secuestraron varias partes. 

En tanto, en el primer caso, pese a que se ofreció la oportunidad de inscripción al grupo que estaba a cargo de la construcción del muñeco el trámite no se pudo concretar por lo que se decidió levantar parte de las estructuras que se estaban utilizando. 

Según se informó, aquellos casos que incumplan con la normativa vigente se les realizarán diversas actuaciones y se intimará a los responsables del mismo. De esta manera, los inspectores municipales continúan con la verificación de la altura, lugar indebido de instalación o los materiales con los que están construidos como así también el relleno. 

Los creadores de muñecos habían tenido tiempo hasta el pasado 8 de diciembre para inscribirse y presentar el boceto con las medidas de la figura, el cual iba a quedar sujeto a aprobación.

Según lo establecido por el Decreto N° 2039/2008 y la Ordenanza Municipal Nº 10456, los muñecos no pueden exceder los 6 metros de alto, 3 metros de ancho y 3 metros de largo; en tanto que su emplazamiento deberá contemplar un radio de seguridad de tres veces su altura. Además, a diferencia de todas las anteriores ediciones, este año, no deben contener pirotecnia u otros elementos explosivos en su interior.

Además, las figuras no pueden emplazarse debajo de cableados ni del arbolado público y tienen que estar a una distancia mayor a los 250 metros de cualquier boca de expendio de combustible. Del mismo modo, no pueden estar a menos de 100 metros de los respiraderos de las cámaras reguladoras del suministro de gas. 

Desde Control Urbano indicaron que durante los próximos días se intensificarán las recorridas por los distintos barrios a fin de detectar muñecos que no fueron registrados o que no cumplan con los mencionados requisitos establecidos para evitar y prevenir accidentes durante los festejos de fin de año. 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE