Confirman que la suba del transporte será “gradual” y se aplicará en febrero
Edición Impresa | 29 de Diciembre de 2017 | 02:10

Con un boleto mínimo que rondaría los ocho pesos, los aumentos en el transporte público de pasajeros entrarán en vigencia a partir del primer minuto de febrero. Después de marchas, contramarchas y un “amague” de fijar su implementación para el mes que está por empezar, desde el Ejecutivo nacional se precisó ayer que “las nuevas tarifas serán graduales y comenzarán a regir el 1 de febrero”.
Así lo afirmó ayer el jefe de Gabinete, Marcos Peña, durante el encuentro en que se difundió el recálculo de las metas inflacionarias para 2018.
Actualmente en 6 pesos, cifra fijada en abril del año pasado, el mínimo no se quedará en 8 sino que seguirá subiendo paulatinamente, aunque se descartó el esquema de subas periódicas, de 50 centavos por mes, que se había llegado a insinuar.
De acuerdo con Peña, la próxima semana será el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, quien presente la nueva grilla, que según dejaron trascender fuentes empresariales tendría en principio un tope de diez pesos para los trayectos más extensos, siempre hablando de los servicios urbanos de corta distancia.
Para que la actualización de esos valores llegue a nuestra ciudad, se tendrá que sustanciar un recorrido administrativo que tiene como primer eslabón a la Provincia, que deberá adherir a la resolución nacional que disponga la suba para que se empiece a aplicar en las líneas de jurisdicción bonaerense (202, 214, 273, 275 y 307).
Recién entonces se abrirá la etapa de análisis en la esfera municipal; la definición, en lo concerniente a las líneas municipales (Norte, Sur, Este y Oeste más diferenciales de la 506, 508, 518 y 561) puede concretarse por dos vías: una ordenanza del Concejo Deliberante o un decreto del Intendente. De los últimos aumentos, varios llegaron por este segundo mecanismo, sin paso por el cuerpo legislativo.
Si bien diferentes actores del autotransporte anticipan que la propuesta oficial será llevar el boleto mínimo a $9 hacia fines de 2018, el Gobierno aún no lo confirmó. El precio de los tickets está congelado desde abril de 2016, cuando el mínimo saltó de $3 a $6.
sin novedades
En el ámbito local, desde la dirección de Transporte y Tránsito -que depende de la secretaría de Planeamiento Urbano y Desarrollo Económico- se informó concretamente que “aún no se ha recibido ninguna notificación al respecto” y se aclaró que “si existiera, será evaluada y debidamente comunicada a los usuarios”.
Desde el ministerio de Transporte de la Nación señalan que el objetivo de los reacomodamientos es avanzar hacia un sistema “sustentable” en materia de subsidios, recortándolos pero a la vez fortaleciendo la tarifa social para los sectores más vulnerables. Además, se avanza en la creación de un modelo de boleto “polimodal” o “integrado” que permitiría realizar más de un viaje -incluyendo micros y trenes- pagando una sola vez, en un lapso de dos horas.
Actualmente, la tarifa social puede ser gestionada por jubilados, pensionados, veteranos de Malvinas, beneficiarios de asignaciones universales y planes sociales como los programas Jefes y Jefas de Hogar, además de monotributistas sociales, entre otros.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE