Desplazaron a un funcionario del Registro de la Propiedad por estafas
Edición Impresa | 29 de Diciembre de 2017 | 02:34

Un funcionario del Registro de la Propiedad de la Provincia fue desplazado preventivamente de su cargo, acusado de integrar una red de estafas a través de escrituraciones fraudulentas de terrenos que fue investigada por la Oficina Anticorrupción bonaerense.
De esa manera, por primera vez un funcionario bonaerense debe dejar su cargo en una causa en la que interviene la Oficina de Fortalecimiento Institucional, tal el nombre formal que se le dio en la Provincia al organismo.
Todo comenzó el 12 de noviembre pasado, cuando la OFI que depende del Ministerio de Justicia recibió una denuncia anónima que apuntaba a presuntas maniobras fraudulentas con escrituras en la delegación del Partido de la Costa del Registro de la Propiedad. El denunciante relató que había ido a ver un terreno de su propiedad en Santa Teresita y que, al llegar, estaba ocupado por personas que decían haberlo comprado de buena fe y que contaban con escritura.
En ese marco, la OFI inició una investigación por la que determinó que un empleado del Registro de la Propiedad del Inmueble participó en la venta fraudulenta de ese lote en Santa Teresita.
Ahora la Fiscalía de Estado y la justicia investigan si esta maniobra forma parte de un fraude mayor, que involucra, además, a una escribana con matrícula de San Fernando, quien falsificó la firma de una persona fallecida en el año 2014 para posibilitar la escrituración.
La OFI verificó que el funcionario es el jefe del Departamento Registración y Publicidad, Área 13 de esa localidad, a quien se le inició una causa por falsificación de documentos e incumplimiento de los deberes de funcionario público ya que no cumplió los pasos de registración e incluso aceleró trámites que no eran exprés.
“Tuvimos una rápida y eficiente colaboración del Registro de la Propiedad”, explicó ayer a este diario el titular del organismo, Luis Ferella.
La denuncia se recibió a mediados de noviembre a través del canal oficial de la (www.gba.gob.ar/justicia) en tanto la investigación recayó ante la Fiscalía N° 3, a cargo de Marcelo Martini y el Juzgado de Garantías N°2, cuyo titular es Jorge Moya Panisello y, a un mes del hecho, se detectó al funcionario involucrado.
ESCRIBANÍA EN SAN FERNANDO
En tanto, ayer se realizó un allanamiento autorizado por la Justicia en una escribanía ubicada en San Fernando donde se habría realizado la escritura falsificada que incluía la firma de una persona muerta hace más de tres años.
Allí, investigadores de la Oficina Anticorrupción bonaerense secuestraron documentación que será aportada a la causa judicial para determinar si allí se complementaban las maniobras fraudulentas.
También hubo control de protocolos en la Delegación San Isidro del Registro de la Propiedad.
Desde el organismo pedirán ahora que se suspenda la matrícula de la escribana.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE