Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
La tragedia del ara san juan

La Armada quedó “sin contactos para inspeccionar” y la búsqueda se diluye

De los indicios que se investigaron hasta ahora ninguno correspondió al submarino perdido. El buque norteamericano atracó en Comodoro y ya no participa más del operativo. Caen las esperanzas de ubicarlo

La Armada quedó “sin contactos para inspeccionar” y la búsqueda se diluye

La Armada se quedó sin objetivos para investigar. De todos los “indicios” encontrados hasta ahora, ninguno correspondió al submarino ARA San Juan, y todo indica que será difícil encontrar otros nuevos, visto que de la tecnología de la que se disponía ya no se cuenta con la estadounidense del buque oceanográfico Atlantis, y con la de Rusia solo se podrá contar por dos semanas más, ya que según se anunció, también abandonará la búsqueda a mediados de enero.

Ayer, la Armada informó en su parte diario sobre la búsqueda del submarino que hasta el momento no existían “nuevos contactos por inspeccionar”, en el marco del operativo que procura establecer lo sucedido con el submarino desaparecido el 15 de noviembre pasado en aguas del Atlántico Sur con 44 tripulantes a bordo.

Asimismo, señaló que continúa la búsqueda con el destructor ARA Sarandí y el aviso ARA Islas Malvinas con el ROV (vehículo operado remotamente) ruso Panther Plus a bordo, y el buque oceanográfico Yantar, de la Federación Rusa.

En cuanto a la situación meteorológica, el comunicado adelantó que se esperaban vientos de 11 a 16 nudos del sector noroeste, en aumento por la tarde de 17 a 21 nudos, con olas de 1,5 metros en el área de búsqueda.

Por otra parte, anunció que “se ha dispuesto brindar asesoramiento legal y administrativo interdisciplinario a los efectos de evacuar diferentes inquietudes” a los familiares de los tripulantes desaparecidos.

Al finalizar, la Armada y el Ministerio de Defensa reafirmaron que “mantienen el compromiso de acompañar a los familiares de los 44 tripulantes, alojándolos y asistiéndolos en todas las necesidades básicas”.

EL RETIRO DEL ATLANTIS

En este marco, el buque oceanográfico de la marina estadounidense “Atlantis”, que se retiró de las tareas de búsqueda del submarino ARA “San Juan”, arribó ayer al puerto de Comodoro Rivadavia para descargar equipamiento, aprovisionarse y esperar directivas.

“Es muy probable que el “Atlantis permanezca en el muelle de nuestra ciudad para pasar Año Nuevo”, explicó Favio Rafael Cambareri, administrador y presidente del consejo de administración portuario de Comodoro Rivadavia.

“Por los datos que tenemos, el ‘Atlantis’ desinstalará y descargará el equipamiento que portaba para barrer las profundidades hasta 6.000 metros y, muy probablemente, se quede en Comodoro Rivadavia hasta el martes 2 enero”, señaló el funcionario portuario.

De acuerdo al movimiento previsto para las próximas horas, se espera también en el muelle de Comodoro Rivadavia el arribo del buque de la Armada Argentina ARA “Puerto Argentino”, un aviso de la flota nacional también afectado a la búsqueda del submarino “San Juan”.

LA COMISIÓN BICAMERAL

Por otra parte, y respecto a la comisión bicameral especial investigadora creada en el ámbito del Congreso de la Nación para investigar las causas de la desaparición del submarino, la Senadora nacional de UCR/Cambiemos Silvia del Rosario Giacoppo señaló que “estamos asumiendo el compromiso en la representación de los intereses ciudadanos y, en particular, de los familiares de los tripulantes ante un acontecimiento de inmensa gravedad institucional”.

“El país se conmocionó humanamente -agregó- y la situación exige el deber de informar con veracidad sobre las causas actuales y pasadas que determinaron la desaparición del submarino”.

“El Ministerio de Defensa -agregó la legisladora- investigará internamente los hechos; el Poder Judicial lo hará desde la perspectiva de la sanción penal y, por su parte, el Congreso realizará una indagación acompañando la búsqueda de la verdad mediante el control propio de la responsabilidad política y atendiendo especialmente los posibles hechos de corrupción que se puedan hallar vinculados a la deficiencia en el mantenimiento del submarino”.

La senadora por Cambiemos, integrante de la flamante comisión, expresó también que “ocho de los tripulantes del ARA San Juan son jujeños, y los legisladores de mi provincia seguiremos estando presentes en la búsqueda de verdad, hasta que la misma tenga lugar en todos los elementos que la componen, una verdad hasta las últimas consecuencias sobre los hechos acontecidos, incluyendo las responsabilidades políticas que se constaten”.

“ Deberemos atender posibles hechos de corrupción vinculados al mantenimiento del submarino” - Silvia del Rosario Glacoppo - Senadora de Cambiemos 

Armada

La Armada informó ayer sobre la búsqueda del submarino ARA San Juan que “hasta el momento no existen nuevos contactos por inspeccionar”. También, que la búsqueda continúa con dos navíos nacionales y uno ruso.

 

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla