Alejandro Castañeda
EL DIA DESPUES, de Hong Sang-soo.- Melodrama minimalista sobre un editor enamoradizo y tres mujeres que lo rodean. Film sobre ese gran malentendido que es el amor. Escenas cargadas de palabras que van acorralando un amante vacilante que, más que amar, necesita conquistar. ¿Crees en la realidad?, le pregunta una vendedora. Y es desde ese puro subjetivismo que este editor desplegará estos amores, más trabajosos que intensos.
En el comienzo su esposa le pregunta si tiene una amante. Y él calla. Ella entonces decide ir en busca de la verdad, sin imaginar que la dudosa realidad sólo le permitirá encontrar pistas falsas. Y de otras pistas falsas estará hecho el aliento amatorio de este editor que está siempre incómodo, calificado de traidor y cobarde. Y en esas largas charlas con sus vendedoras, Hong Sang -soo desplegará su poética: planos largos, clima reposado, indagación intimista, reflexiones encontradas de esos corazones solitarios que acuden a las palabras para poder unirse.
En el cine de este prolífico realizador coreano, la pareja de hombre y mujer es protagonista excluyente. Ellos, con sus dudas, sus diversidades, sus reproches y sus diferentes necesidades le irán agregando tensiones ocultas a un conflicto que nunca sale del todo a la superficie. Se habla mucho y se hace poco. Y la cámara enfrenta a sus personajes para mostrar sus oposiciones y sus diferencias. La historia a veces se repite. Le falta más hondura. Los saltos de tiempo confunden al querer enfatizar el juego pendular de estos amores inestables Pero más allá de esos reparos, el film deja ver que el discurso amoroso está lleno de saltos y vacilaciones, que una cosa son las palabras y otra, los hechos. Y que es una misión perdida el querer entenderlo desde las palabras.
Todo vuelve parece decirnos El Día Después. El amor es como un círculo vicioso que ni se atreve a imaginar un final. El vuelve con su esposa; la amante había retornado tras un largo paréntesis; y la nueva empleada, que había sido despedida, regresa para buscar allí algo que no sabe que necesita. El asunto es tener una creencia y ser fiel a ella, le dice a su jefe. Sin saber que el amor, aún en sus presentaciones más egoístas, es la única creencia que está más allá de la fe. (****MUY BUENA)
SUSCRIBITE a esta promo especial