Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Turismo |LEJOS DE LA GRAN MOVIDA Y EL RUIDO DE AMSTERDAM

Descubrir Leeuwarden, la pequeña y tranquila ciudad holandesa

La gente allí no vive estresada. Pues la vida transcurre apaciblemente en los callejones de la ciudad, capital de la provincia de Frisia. Cada vez más turistas la descubren y visitan durante todo el año

Descubrir Leeuwarden, la pequeña y tranquila ciudad holandesa

En el agua de los tranquilos canales se reflejan las casas/dpa

31 de Diciembre de 2017 | 07:55
Edición impresa

¿Ámsterdam? Por supuesto. Todo el mundo ha oído hablar de esa ciudad. La capital holandesa atrae todos los años a masas de turistas. ¿Pero Leeuwarden? “Todavía nos tienen que descubrir, con nuestra peculiar característica frisona. Somos diferentes a la gente que vive en las grandes ciudades holandesas”, asegura Babette Byleveld.

Ella sabe de lo que habla: a la edad de ocho años, su familia, originaria de Leeuwarden, se mudó al oeste de Holanda, a la población costera Bergen aan Zee. Nueve años después, la mujer, que hoy tiene 32 años, volvió a su ciudad natal.

“Aquí no vivimos estresados”, afirma Babette. La vida transcurre apaciblemente en los callejones de la ciudad, capital de la provincia de Frisia, en el norte de Holanda, que ha sido declarada Capital Europea de la Cultura 2018, junto con la capital de Malta, La Valeta.

En el agua de los tranquilos canales se reflejan las casas con frontones de varios siglos de antigüedad. La imagen de la ciudad comercial, que a principios de la Edad Media estaba comunicada con el mar de Frisia, está marcada por pequeñas tiendas en las calles Nieuwe Oosterstraat y Kleine Kerkstraat.

Sin embargo, en el siglo XV el mar se encenegó convirtiendo a Leeuwarden en una ciudad insignificante del interior, situada a 40 kilómetros del mar. Solo 100 años después, Leeuwarden, situada en tres lomas artificiales, se convirtió en el centro administrativo de la provincia de Frisia.

LA CONSTRUCCIÓN DE LA IGLESIA

Probablemente para realzar la importancia de su ciudad, los habitantes de Leeuwarden tuvieron en el siglo XVI la siguiente idea: construir la iglesia más grande de los Países Bajos, con una torre de 100 metros de altura.

“Sin embargo, el plan fracasó y las obras terminaron cuando se había alcanzado una altura de 40 metros”, explica la guía turística Christina Völker delante del voluminoso monumento de ladrillo, que tiene una preocupante inclinación de exactamente 1,99 metros.

“El arquitecto, Jacob van Aken, no tomó en cuenta el hecho de que la torre se encuentra exactamente en el límite entre tierra firme y suelo lodoso”. Más de 500 años después, la torre inclinada, Oldehove, es el símbolo de la ciudad y un popular mirador que atraerá a muchos visitantes en 2018, cuando Leeuwarden será Capital Europea de la Cultura.

La directora artística del programa llamado Leeuwarde-Fryslân 2018, la británica Claudia Woolgar, menciona 60 grandes eventos. Woolgar lleva trabajando desde marzo de 2015 en el proyecto, que comienza los días 7 y 26 de enero.

El agua es el protagonista del proyecto. Esto no es de extrañar, ya que amplias zonas de la provincia están situadas por debajo del nivel del mar. Los numerosos lagos, canales y el mar de Frisia abarcan más de 2.400 kilómetros cuadrados, de una superficie total de la provincia de 5.700 kilómetros cuadrados.

Detrás del Dique del Mar del Norte se encuentra Wierum. En este pequeño pueblo, de 330 habitantes, se construirá a partir de mediados de julio de 2018 en el mar de Frisia un malecón de 500 metros de largo con un pabellón. La idea es que los visitantes vivan más de cerca el mar de Frisia, que es poco profundo e incluso se puede atravesar a pie durante la marea baja.

La periodista cultural Anna Tilroe tuvo que emplear a fondo su fuerza persuasiva ante los comités de ciudadanos para que dieran luz verde a su proyecto “11 Fountains”. Consiste en la instalación de 11 fuentes diseñadas por renombrados artistas de todas partes del mundo en las 11 ciudades situadas a lo largo de la ruta de la Elfstedentocht, una histórica carrera de patinaje sobre hielo que recorre una distancia de casi 200 kilómetros sobre canales y lagos helados.

“Las fuentes crean un nuevo vínculo entre las ciudades”, explica Tilroe. La última vez que se realizó la famosa Elfstedentocht fue en enero de 1997: los inviernos ya no son lo suficientemente fríos, por lo que la capa de hielo es demasiado delgada para soportar el peso de los miles de participantes.

INFORMACIÓN BÁSICA

Cómo llegar: en avión a Ámsterdam y desde allí en coche de alquiler por las autovías A 5, A 10, A 7 y A 31 a Leeuwarden. El viaje dura unas dos horas.

Informaciones: Leeuwarden-Fryslân 2018, Blokhuisplein 40, NL 8911 LJ Leeuwarden (Tel. 0031/58/751 2018, email: info@2018.nl.

 

Cifras

$1.412
WestCord WTC.-
Es lo que vale la habitación doble en este conocido hotel de la ciudad de Leeuwarden. También ofrece desayuno y se puede reservar con antelación, aunque es uno de los más concurridos, según señalan conocedores.

$1.694
Hampshier.
Cuatro estrellas. La tarifa diaria de este hotel es de 1.694 pesos para dos personas con desayuno incluido. Ubicado en Leeuwarden, ofrece todas las comodidades para los turistas que visiten esta tranquila ciudad.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

En el agua de los tranquilos canales se reflejan las casas/dpa

En el año de la Capitalidad Europea de la Cultura se esperan cuatro millones de visitantes en Leeuwarden/dpa

Lagos, canales y el mar de Frisia abarcan más de 2.400 km cuadrados

La torre inclinada, Oldehove, es el símbolo de la ciudad/dpa

Chris Völker, guía turística

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla