Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Turismo |La REGIóN de puna ofrece numerosos atractivos para el turista

Explorar el noroeste jujeño de la mano de las comunidades originarias

Se trata de un circuito que actualmente cuenta con más de 10 alternativas de trekking, con distintos niveles de dificultad. Se ofrecen caminatas por cascadas, donde hay árboles y aves específicas de la región

Explorar el noroeste jujeño de la mano de las comunidades originarias

Entre múltiples alternativas se ofrecen caminatas por cascadas, donde hay queñuas -especies arbóreas nativas de los Andes tropicales- y aves específicas de la región/Télam

31 de Diciembre de 2017 | 07:56
Edición impresa

Paisajes y formaciones típicas de la región de Puna muy poco explorados, el arraigo a las prácticas de las civilizaciones andinas y los vestigios de una rica historia minera forman parte de algunas de las travesías que, al noroeste de Jujuy, distintas comunidades originarias ofrecen al turista aventurero que opte por disfrutar del recorrido de la ruta nacional 40.

Se trata de un circuito que actualmente cuenta con “un flujo turístico que ha venido creciendo de un modo exponencial” y en el que distintas comunidades ofrecen más de 10 alternativas de trekking, con distintos niveles de dificultad, indicó la directora provincial de Productos Turísticos, Sandra Nazar.

“Son comunidades que además de la imponencia de paisajes inexplorados de la Puna comparten sus hábitos, arraigados a la cultura andina, como ser el chaku, un antiguo método que consiste en el apresamiento de vicuñas con el objetivo de mantenerlas unas horas en cautiverio para poder esquilarlas”, explicó.

ALTERNATIVAS

Entre múltiples alternativas se ofrecen caminatas por cascadas, donde hay queñuas -especies arbóreas nativas de los Andes tropicales- y aves específicas de la región, contó Fabricio Suruguay, capacitador de la Secretaría de Turismo que trabajó con las comunidades de la zona en un plan de impulso al turismo de base comunitario, presentado esta semana.

Al respecto, Suruguay explicó que las comunidades involucradas se encuentran situadas sobre un sitio Ramsar -Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas -, lo que denota “la oportunidad de poder observar especies únicas”.

Sobre las prácticas habituales para conocer y experimentar, contó se encuentran las vinculadas a los cultivos de quinua, las caravanas de burro, y el intercambio de bienes a través del trueque con comunidades vecinas de Bolivia, entre otros.

Sin lugar a dudas el producto distintivo que se ofrece está vinculado -según Suruguay- a una rica historia de extracción artesanal de oro aluvional y a la Mina Pirquitas, de donde primero los incas y luego los españoles, sacaban distintos minerales, por lo que hoy se pueden observar vestigios de antiguas prácticas en un pueblo que aún sigue siendo minero.

OFERTAS GASTRONÓMICAS

Coyaguayma, Pirquitas, Orosmayo, Liviara, Loma Blanca, Lagunilla de Farayón, Cusi Cusi y Ciénega de Paicone son algunas de las comunidades que subiendo por la ruta nacional 40 rumbo a la Quiaca, en un tramo de poco más de 100 kilómetros entre los departamentos de Rinconada y Santa Catalina, el turista puede visitar encontrándose no solo con atractivos turísticos sino también con oferta gastronómica y de alojamiento.

La cascada del niño, el refugio del Kolla y un circuito en el que se exploran las prácticas artesanales de lavado de oro son algunas de las travesías que, aunque con dificultad alta y hasta dos días de duración, ofrece Orosmayo en compañía del guía local Eusebio Arana, al que se puede contactar al 0388 - 154849217.

Liviara también invita a conocer la historia del lavado de oro, pero promete por otro lado, en circuitos de no más de tres horas, el aprendizaje del uso medicinal de distintas hierbas de la zona, visualizar los procesos de producción de la quinua, recorrer un jardín geológico y conocer las historias de los Chuipas, contactando a don Santos Trejo al 0388 - 154344495 o a Gilda García al 0388 - 154701943.

 

Cómo llegar
Para llegar a San Salvador de Jujuy, se estima que hay en auto unas 20 horas de viaje. La salida es por autopista La Plata-Buenos Aires, avenida Gral. Paz, Acceso Norte,Ruta 9 y desde allí a Ruta 12. Más adelantes se circula por las rutas nacionales 19 y 34. Se recomienda realizar paradas de descanso.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla