Juraron los diputados electos y se alistan a tratar la reforma previsional

Edición Impresa

La Cámara de Diputados tomó juramento ayer a los diputados electos en los comicios del 22 de octubre pasado, aunque los legisladores asumirán formalmente en sus cargos el 10 de diciembre próximo, e iniciarán su labor la semana próxima con el debate de la agenda de reformas impulsadas por el Poder Ejecutivo.

La sesión preparatoria, que se inició cerca de las 11:40, significó el regreso al recinto de legisladores como Graciela Ocaña, aliada de Cambiemos, y el kirchnerista Agustín Rossi y marcó el debut de otros, como el caso del ex intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, y la confirmación en el cargo como presidente del cuerpo de Emilio Monzó, que fue reelecto por amplia mayoría del cuerpo.

La sesión, presidida por la santiagueña Mirta Pastoriza, por su condición de ser la legisladora de mayor edad, contó con la presencia del Jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, así como los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti; el electo de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; el vicegobernador bonaerense, Daniel Salvador; el gobernador de La Rioja, Sergio Casas y de San Juan, Sergio Uñac, entre otros.

En el marco de la sesión, juraron 126 de los 127 diputados electos el 22 de octubre, debido a que la diputada electa Joana Picetti (Cambiemos) vio frustado su intento de ingresar al Palacio Legislativo para asumir su banca, ya que aún está vigente la exclusión dispuesta por la jueza Maria Servini, quien dio lugar al veto impulsado por sus propios pares oficialistas tras tomar conocimiento de las denuncias en su contra de su ex marido por maltrato de sus propios hijos.

Cambiemos se consolidará como primera fuerza de la Cámara con 108 escaños propios, con lo cual estará sólo a una veintena del quórum propio de 129 miembros.

El Frente para la Victoria, en tanto, continuará como segunda fuerza con 65 bancas, siete menos que las que posee actualmente, y estará encabezada por el ex ministro de Defensa kirchnerista Agustín Rossi.

Por su parte, el interbloque Argentina Federal, que será presidido por el salteño Pablo Kosiner, y está referenciado en varios gobernadores del PJ, pasará a ser la tercera fuerza política de la cámara baja, ya que reuniría unos 35 integrantes, y desplazará de ese lugar al massista Felipe Solá, cuyo bloque se reducirá a 17 integrantes y perderá la condición de tercera fuerza de la Cámara.

La nueva conformación de la Cámara buscará votar antes de fin de año las reformas tributaria, previsional, Consenso Fiscal, y ley de Responsabilidad Fiscal.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE