Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |El trabajo comenzó hace 6 años

Un proceso que contribuye al “derecho al duelo de las familias”

Lo remarcaron especialistas en Malvinas. También se reconoció la tarea de combatientes correntinos y de los propios ingleses

7 de Diciembre de 2017 | 02:33
Edición impresa

El especialista en la cuestión Malvinas Pablo Vassel reconoció ayer el trabajo desarrollado “hace seis años” por el ex combatiente correntino en la Guerra de las Malvinas Orlando Pascua para arribar a la identificación de los caídos argentinos, que permanecieron inhumados como NN en el cementerio de Darwin durante 35 años.

“Es importante analizar todo lo atinente a Malvinas desde la óptica de los derechos humanos, por eso esta tarea de identificación aporta el derecho al duelo a las familias”, indicó Vassel.

El especialista remarcó que “esto es obra de mucha gente, abogados, militantes, forenses, la Cruz Roja, funcionarios, el Cecim La Plata y del ex combatiente correntino Orlando Pascua”.

Pascua, cuyo nombre lleva el auditorio del Museo Malvinas, y que participó de la producción del libro “Memoria, verdad, justicia y soberanía. Corrientes en Malvinas”, fue coordinador nacional de la Red Compromiso Social por Malvinas, impulsora del proceso de identificación junto al Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas de La Plata (Cecim) y la fundación “No me olvides”, entre otros.

Como integrante de ese grupo, Vassel, ex subsecretario de Derechos Humanos de Corrientes, aseguró que las identificaciones tuvieron impulso hace 6 años mediante un amparo en la Justicia y reconoció que se trata de “una etapa de un proceso muy valioso de verdad y justicia en la causa Malvinas”.

“Hay que distinguir a aquellos que por razones políticas, ideológicas o de la índole que fuera no comparten el derecho a procesar el duelo, sabiendo dónde está cada uno de sus seres queridos”, sostuvo el profesional, quien acompañó ayer a Norma Gómez, hermana del cabo del Ejército Eduardo Gómez, chaqueño identificado en el primer grupo informado a sus familiarres.

Por otra parte, Vassel sostuvo que “107 autorizaciones sobre 121 posibles identificaciones hablan de la enorme necesidad de las familias de conocer el destino final de sus hijos, con el reconocimiento del derecho al duelo que solo un necio podría desconocer”.

El viernes último el Estado argentino y la Cruz Roja Internacional revelaron la identificación de 88 soldados caídos en Malvinas que habían sido inhumados en el cementerio de Darwin, sobre 121 trabajos realizados por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

En total, 88 dieron positivos, y a otros 19 le faltan elementos para el abordaje científico que arribe a una identificación, explicaron a su vez fuentes ligadas al proceso.

En tanto, fuentes oficiales indicaron que una delegación conformada por el EAAF, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la Escribanía General de Gobierno, realizarán del jueves al sábado un trabajo de notificación de identificaciones a 21 familias del Chaco, además de 22 notificaciones en Corrientes.

Por otra parte, Julio Aro, ex combatiente e impulsor de la investigación para identificar a los 121 soldados argentinos sepultados en Malvinas, reconoció que veteranos ingleses “entregaron un informe para poder encontrar sus cuerpos”, aunque advirtió que “faltan familias que se acerquen para seguir cotejando la sangre con las muestras que tenemos. En 2017 viajamos a Londres, donde nos invitaron a charlar con nuestros enemigos, y nos entregaron un informe donde explicaban donde habían reubicado a los caídos que no tenían identificación”.

“Era una enorme necesidad conocer el destino final de sus hijos”

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla