Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |DESTACADO DE LA CARTELERA

El Princesa invita a recorrerlo una vez más

Con dramaturgia y dirección de Beatriz Catani, inicia hoy un nuevo ciclo teatral que propone otra aproximación a “Patos Hembras”, obra matriz de la compañía que busca inscribirse en el tiempo

El Princesa invita a recorrerlo una vez más

ACTORES DE LA OBRA “INFIERNO” GUIARÁN AL PÚBLICO POR EL PRINCESA A TRAVÉS DE CIRCUITOS INTERNOS

8 de Diciembre de 2017 | 04:06
Edición impresa

Por MARIA VIRGINIA BRUNO
vbruno@eldia.com

“La Once” es el nombre elegido por la dramaturga y directora Beatriz Catani y equipo para nombrar la propuesta que se estrena hoy a las 20 en el mítico Teatro Princesa, que invita a ser recorrido una vez más.

Esta nueva experiencia teatral se ofrece en el marco del ciclo El Princesa hoy, que se inauguró en 2014/2015 con el proyecto “Nos, el Princesa” y que siguió en 2016 con “Nos, el Princesa Volumen II”, con el objetivo dar a conocer la historia de la mítica sala desde 1889 hasta la actualidad desde la visión de los personajes que entre sus muros se hicieron carne.

Siguiendo esta línea, llega “La Once”, una nueva aproximación -la onceava- a “Patos Hembras”, emblemática obra del equipo de Catani fue mutando con sus intentos frustrados de estreno hasta convertirse en una historia de ensayos.

“‘Patos Hembras’ es lo que ha ido quedando de la indagación con distintos grupos de trabajo y diversas pruebas durante varios años. Al modo del diletante, nos hemos aficionado al ensayo, al intento, a la experiencia y al paso del tiempo”, aseguró Catani, en 2012, cuando finalmente se estrenó esta obra y/o experiencia teatra.

“Es el tiempo de los ensayos, el (tiempo) de cada uno de nosotros en relación a la obra. Más que una historia de ficción es nuestra inscripción en esa historia, una historia que así se abre al infinito, a partir de nosotros mismos, en hechos, en sueños, en recuerdos, en resonancias inacabables”, agregó.

Retomando estos conceptos, “La once” busca rescatar la presencia del Teatro Princesa, por lo que se pensó una articulación por sus espacios a través de circuitos internos que serán guiados por actores de “Maluco” (Quico García, 1992/1997), y de “Infierno” (Catani, 2014).

También incluirá una intervención musical, con el interés puesto en radicalizar la idea de musicalidad de la obra (basada en el estudio del decir y las posibilidades de la voz humana), que estará a cargo de Luis Menacho. “El punto de partida de la composición musical son los diferentes espacios constitutivos exteriores del Princesa como lugar emblemático en la historia y la arquitectura platense”, explicó el músico.

Una propuesta para conocer la historia del teatro desde sus obras míticas

Además, este nuevo proyecto presentará “los relatos de actuación que se han ido generando en estos once años de trabajo con escenas de ‘Patos Hembras’ y de otras obras que, con el mismo núcleo de actores, hemos realizado a lo largo de estos años: fragmentos de escenas perdidas, mezcla de momentos y de indagaciones diversas, como piezas de un rompecabezas ya casi imposible de montar”, explicó Catani.

“La Once”, que tendrá su estreno hoy a las 20 con ingreso por 4 N°414, repetirá sus funciones mañana y el domingo a las 20, y finalizará el martes con una doble invitación a las 20 y 22.

Con dramaturgia y dirección de Beatriz Catani; asistencia de María José Pedernera; composición y dirección musical de Luis Menacho; “La once” incluye actuaciones de Germán Retola, Juan Manuel Unzaga, Ricardo Ibarlin, Daniel Gismondi, Graciela Martínez Christian, Gabriela Ditisheim; canciones de Sonia Stelman; música de Josefina Gómez, Fabio Maliandi, Pilar de Larrañaga; escenografía de Andrea Desojo, Inés Raimundi; e iluminación de Eliana Cuervo, Paula García.

 

Para agendar

Qué: “La once”

De y por: Beatriz Catani

Cuándo: Hoy, mañana y el domingo a las 20, martes a las 20 y 22

Dónde: Teatro Princesa, 4 Nº 414

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla