Nueve ex funcionarios de Cristina Kirchner, están detenidos por magistrados de la justicia federal

El ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, es el único que tiene condena. El resto, fueron detenidos preventivamente

Edición Impresa

Desde que terminó el gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, Con las detenciones del viernes - en la causa del memorándum de entendimiento con Irán- ya son nueve los ex funcionarios kirchneristas detenidos. La lista la integran: Carlos Zannini, Héctor Timerman, Luis D’Elía, Ricardo Jaime, José López, Julio De Vido, Roberto Baratta, Amado Boudou y César Milani.

Ninguno de ellos tiene condena -excepto Jaime- y están detenidos porque los jueces entendieron que en libertad podían entorpecer la causa. El único ex funcionario con prisión domiciliaria es Timerman.

Los primeros condenados fueron los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi por el choque de trenes ocurrido en febrero de 2012, en la estación Once, en el que murieron 51 personas, más una por nacer.

Tras 22 meses de juicio, 138 audiencias y más de 200 testigos, Jaime fue condenado a seis años de prisión efectiva y Schiavi a ocho años.

Jaime está preso en el penal de Ezeiza, pero Schiavi está en libertad porque su condena está en revisión.

En ese juicio también fue condenado el empresario de TBA Claudio Cirigliano, a 9 años de prisión

El juez federal Daniel Rafecas elevó en setiembre pasado a juicio oral, la causa por enriquecimiento ilícito contra el ex secretario de Obras Públicas del kirchnerismo, José López , quien fue detenido el año pasado mientras intentaba ocultar bolsos con casi 9 millones de dólares en un monasterio de General Rodríguez.

López está preso en la cárcel de Ezeiza desde la madrugada del 14 de junio del año pasado en que fue capturado, tras un llamado al 911 de un vecino.

El ex jefe del Ejército, César Milani, fue detenido en La Rioja- en febrero de este año -tras prestar declaración indagatoria ante el juez federal Daniel Herrera Piedrabuena en la causa que investiga los secuestros de Pedro Adán Olivera, de su hijo, Ramón Alfredo Olivera, y de Verónica Matta, ocurridos en 1977. Está preso en el penal de Ezeiza.

El ex vicepresidente de la Nación Amado Boudou fue detenido por enriquecimiento ilícito el 3 de noviembre pasado, por orden del juez federal Ariel Lijo.

Antes, el 26 de octubre último, fueron detenidos el ex ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, y Roberto Baratta, ex subsecretario de Coordinación y Control de Gestión de la misma cartera. Ambos, por la causa en la causa que se investigan supuestos sobreprecios en la compra de gas natural licuado que llegaba en barcos al país. Están en el penal de Marcos Paz.

También fueron condenados, pero no están en prisión, Felisa Miceli, a cuatro años de prisión por el caso de la bolsa con dinero hallada en el baño de su despacho y el secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno, que recibió una pena de dos años y seis meses de prisión y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por el llamado caso del “merchandising” anti-Clarín.

En otras causas, están procesados los ex funcionarios Aníbal Fernández, Jorge Capitanich, Axel Kicillof, Martín Sabbatella, Gabriel Mariotto, Carlos Gonella, José Sbattella, Romina Picolotti, Abel Fatala y Alejandro Vanoli, entre otros.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE