Más de un millón de personas se movilizaron por el feriado en todo el país y la Ciudad quedó desierta

Desde el ministerio de Turismo se informó que el impacto económico por este movimiento será de 2.900 millones de pesos

Edición Impresa

Más de un millón de personas decidieron aprovechar el fin de semana largo que conmemora el Día de la Inmaculada Concepción de María para viajar por distintos puntos de nuestro país y protagonizar así un verdadero éxodo turístico.

Según datos del ministerio de Turismo, el impacto económico generado por este movimiento que comenzó ayer y se extenderá hasta última hora de mañana será de alrededor de 2.900 millones de pesos. En su informe, el Ministerio registró una estadía promedio de tres noches y un gasto promedio por persona de 2.672 pesos.

“El turismo está cada vez más fortalecido en nuestro país, contribuyendo a impulsar la actividad de cada destino, generando puestos de trabajo genuinos y sustentables, afianzándose como pilar fundamental de la economía nacional”, dijo el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, en un comunicado.

La provincia de Buenos Aires es la región con más turistas (41,5 por ciento del total en el país), seguida por el Litoral (18,5 por ciento, con un pico de reservas del 90 por ciento en la ciudad de Federación) y Córdoba (11,4 por ciento).

La información de este movimiento fue confirmada por las Cámaras de Turismo provinciales, cuyos datos indican que “miles de viajeros están disfrutando de las distintas propuestas que ofrece este feriado en todo el país”.

Aldo Elías, presidente de la Cámara Argentina de Turismo, apuntó que “los argentinos lo toman como unas mini vacaciones para distenderse en familia o con amigos y para las ciudades que viven del turismo significa un verdadero respaldo para sus economías”.

Así, desde el Ministerio de Turismo de la Nación estimaron que “casi 1.100.000 turistas decidieron viajar por la Argentina en este fin de semana largo, con un impacto económico superior a los $2.900 millones”.

Entre otros datos, como se dijo, el informe destaca una estadía promedio de tres noches y un gasto promedio por persona de 2.672 pesos, en tanto que los ocho primeros fines de semana largos de 2017 acumularon 9.420.000 turistas y 22.806 millones de pesos.

De esta manera, la Ruta 2 con sentido a la Costa Atlántica registró en buena parte del día de ayer “tránsito intenso”, generando demoras a la altura del peaje Samborombón, donde en horas de la mañana llegaron a circular más de 2600 vehículos por hora, según informaron fuentes viales.

Pasadas las 11, un total de 2637 vehículos por hora habían atravesado esa estación con destino a los distintos puntos turísticos y 2111 por el peaje de La Huella, en la Ruta 11, de la localidad General Conesa.

DESTINOS

El penúltimo fin de semana largo de diciembre genera buenas expectativas en el sector hotelero y gastronómico, según datos recabados por la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra). Los destinos que desde ayer vienen recibiendo mayor cantidad de flujo turístico son Paraná, Gualeguaychú, Mendoza, Miramar, Mar de Ajó, Mar del Plata, Villa Gesell, Pinamar, Tandil, Bariloche, Villa Carlos Paz, Villa General Belgrano, entre otros.

En la Costa Atlántica bonaerense esperan un óptimo fin de semana, según las reservas hoteleras, entre las que se destaca Mar del Plata, con un 80% de reservas promedio, con alrededor de 43.000 personas alojadas en establecimientos hoteleros. Por otra parte, Villa Gesell y Pinamar anuncian reservas por 80 y 70% respectivamente, mientras que Miramar y Mar de Ajó trepan al 85%.

En el centro de la Provincia de Buenos Aires, Tandil sigue posicionándose como uno de los destinos preferidos, con un 80% de reservas hoteleras. La filial porteña de la entidad reportó porcentajes de reservas para el fin de semana largo del 67%.

La Provincia de Córdoba proyecta un buen fin de semana largo en donde las ciudades turísticas de Villa Carlos Paz y de Villa General Belgrano alcanzan reservas del 70%, y la ciudad Capital tiene reservas por el 64%.

Según los sondeos realizados desde el Sur del país, se proyecta una buena ocupación en varios destinos, entre los que se destaca Bariloche, con 70% de reservas.

Por otra parte, Villa La Angostura, San Martín de los Andes y Ushuaia tienen proyecciones de entre 70 y 65% de ocupación. Y le siguen La Pampa, Comodoro Rivadavia, El Calafate y Trelew con porcentajes promedio del 60% de reservas.

En el litoral argentino, algunos destinos proyectan tener casi plena ocupación: Paraná, con reservas por el 95%, y Gualeguaychú, con 90%; Puerto Iguazú también informa importante llegada de turistas.

En Rosario, consignan un promedio de 63%, con mayores reservas en hoteles de 4 y 3 estrellas (con casi 79 y 66%, respectivamente).

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE