California: evacuaron a casi 200 mil personas por daños en una represa

Es la que está ubicada en Oroville, ubicada al norte de San Francisco

Casi 200.000 personas debieron ser evacuadas de diversas zonas del norte de California por los severos daños detectados en la represa de Oroville, aunque la amenaza de una inundación ha disminuido en las últimas horas, informaron hoy medios locales.

Las autoridades ordenaron esta madrugada la evacuación de al menos 188.000 habitantes de la zona por el "potencial" derrumbe de una sección del aliviador de emergencia de Oroville, la represa más alta de Estados Unidos, situada a unos 250 kilómetros al noreste de San Francisco.

Las fuertes lluvias debilitaron el canal de desborde del pantano, de 230 metros de altura, y la rotura de la estructura de ese desagüe "resultaría en una liberación descontrolada de aguas del lago Oroville", según la advertencia emitida.

El gobernador de California, Jerry Brown, también emitió una orden de emergencia estatal para ayudar a las autoridades locales en las labores de emergencia y las evacuaciones. Las autoridades emitieron una orden de evacuación de las localidades de Oroville, Palermo, Gridley, Thermalito, South Oroville, Oroville Dam, Oroville East y Wyandotte.

Sin embargo, funcionarios locales advirtieron en las últimas horas que la amenaza se había reducido porque el nivel de agua de la represa había disminuido y ya no saturaba el canal de desagüe afectado, según Los Angeles Times.

Además, fuentes policiales aseguraron que el Departamento de Recursos Hídricos de California le había notificado que la erosión "no avanzaba tan rápidamente como ellos pensaban" y que podría evitarse la crisis.

A pesar de ello y aunque la represa no se ha visto afectada, la situación en Oroville sigue siendo precaria, según Los Angeles Times, que reveló que la causa de la alerta fue el descubrimiento de un agujero que, según fuentes oficiales, las autoridades taponan con rocas mientras reducen el nivel de agua.

California
Estados Unidos
Jerry Brown
Los Angeles Times
Oroville Dam
Oroville East
Palermo
Recursos Hídricos
San Francisco
South Oroville

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE