Los horticultores de la Región exigen respuestas

Tras el temporal del domingo 5 de febrero, los productores dan cuenta de sus necesidades y piden ayuda

El temporal con fuertes ráfagas de viento que azotó a la ciudad hace poco más de una semana, ocasionó graves daños en la zona de quintas y afectó aproximadamente al 90% de las instalaciones y sembrados.

Roberto Solano, presidente de ASOMA afirmó al respecto:“La cosecha del verano, en especial el tomate, que es la esperanza de todos los años, vino con muy bajo precio, no compensó el aumento desmesurado de los insumos y los alquileres(...) Pero como hay que seguir me endeudé para poder sembrar un poco de morrón tardío. Todavía estaba chico cuando vino la tormenta; ahora estoy escarbando debajo de los palos y el nylon para ver si puedo salvar algo”.

Solano indicó que esta situación es repetida para miles de familias, que miran “con impotencia y desesperación el desastre de sus instalaciones y sembrados”. Es por esto que llega el reclamo, “hay que salir a las rutas y exigir que el gobierno, que acaba de lanzar el proyecto horticultura 2020 cumpla con los pequeños productores, de nada sirven los proyectos si no quedan quinteros”.

El lunes 6, más de 500 productores convocados por distintas organizaciones agrarias se concentraron en la ruta 2 a la altura de El Peligro para pedir ayuda. En tanto el jueves pasado, 1500 productores se congregaron en el mismo lugar esperando a las autoridades, que denuncian nunca llegaron.

La oferta “fue nylon, maderas, una probable línea de ‘créditos para los medianos y grandes productores’ inaccesibles para los chicos. En total ofrecen 22 millones de pesos, (según el registro de probables damnificados esto sería menos de $5.000 por productor, no alcanza ni para un rollo de nylon”, manifestó Solano.

Este miércoles a las 10 se realizará una gran movilización a la gobernación, pasando por la municipalidad y el Ministerio de agroindustria.

El Peligro
Ministerio
nylon
productores
Solano

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE