TEMAS DE HOY:
PUBLICIDAD

Perú busca detener a Toledo en EE UU tras el portazo de Israel

Alejandro Toledo

Por Redacción

LIMA.- El ministro peruano del Interior, Carlos Basombrío, afirmó ayer que era difícil entender la negativa de EE UU de detener al ex presidente Alejandro Toledo, ya que las informaciones recabadas hasta ahora en un caso de corrupción son “abrumadoras”.

Las autoridades estadounidenses dijeron a Perú que no había una causa suficiente que amerite la detención de Toledo y pidieron al país andino que tramite de nuevo su solicitud de captura, según declaró Basombrío.

Toledo, que gobernó Perú entre 2001 y 2006, está acusado de haber recibido pagos ilícitos de Odebrecht por unos 20 millones de dólares. El ex mandatario ha negado en varias oportunidades las acusaciones. La fiscalía asegura que cuenta con el testimonio de un ex ejecutivo de Odebrecht que afirma haber sobornado a Toledo.

Autoridades judiciales rastrearon transferencias por unos 10 millones de dólares de la firma brasileña a la cuenta del empresario peruano-israelí Josef Maiman, socio de Toledo.

Un juez peruano emitió el jueves una orden de arresto internacional para Toledo y dijo que debe pasar 18 meses en prisión preventiva mientras se preparan imputaciones de tráfico de influencias y lavado de dinero en su contra. Toledo tenía programado un vuelo de San Francisco a Israel, ya que su esposa Eliane Karp, de origen belga, también tiene la ciudadanía israelí. Sin embargo, tras la advertencia del gobierno de Israel de que no iba a permitir el ingreso de Toledo al país hasta que no resolviera sus asuntos, el ex mandatario imputado por corrupción decidió no abordar el vuelo. Cabe señalar que el Estado hebreo no tiene tratado de extradición con Perú, pero EE UU sí.

En tanto, anoche se esperaba que el presidente norteamericano Donald Trump hablara por teléfono con su homólogo peruano, Pedro Pablo Kuczynski. Si bien no se detalló el contenido de la llamada, la misma coincide con la polémica desatada por el caso de Toledo.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Registrate gratis para seguir leyendo

Ya leíste varias notas de El Día. Creá tu cuenta gratuita y seguí accediendo al contenido del diario.

¿Ya tenés cuenta? Ingresar

Has alcanzado el límite de notas gratuitas

Suscribite a uno de nuestros planes digitales y seguí disfrutando todo el contenido de El Día sin restricciones.

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

Para disfrutar este artículo, análisis y más, por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
PUBLICIDAD