Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

El ritmo coral vuelve a la ciudad

Tras el receso de verano, cientos de coros platenses comienzan sus audiciones para incorporar voces. Por qué participar de uno de ellos puede ser “terapéutico” y ayudar a “hacer amigos”

El ritmo coral vuelve a la ciudad

Coro de la Universidad del Este

16 de Febrero de 2017 | 19:51

Hace seis años, gracias a la ley 14327, la ciudad de La Plata fue declarada Capital Provincial del Canto Coral. En los fundamentos, la normativa destacó la rica y extensa trayectoria e historia que registra el movimiento coral platense no sólo a nivel regional, sino nacional e internacional. Para ese momento, ocho décadas de grupos, giras y encuentros habían impactado directamente en la cultura local, haciéndose parte infaltable de ella.

Ahora, como todos los febrero, los cientos de coros que pueden encontrarse activos funcionando en ámbitos tan diversos como universidades, hospitales, organismos públicos y clubes, entre otros, están incorporando voces en todas sus cuerdas. Uno de ellos es el Coro de la Universidad del Este (UDE), a cargo de la directora Noelia Di Santo, que se formó en junio de 2014 y actualmente cuenta con alrededor de 30 integrantes.

“El coro tiene una doble función o importancia. Se trata de una herramienta cultural y también social que permite construir identidad”, define Noelia, quien esta semana se encuentra realizando audiciones.

“En La Plata hay una ‘movida coral’ interesante que creo que tiene que ver con la actividad estudiantil. Un coro es un lugar donde uno construye con el otro, donde se genera un espacio de contención”, agrega.

Una de las actuales coreutas de la UDE en la cuerda de sopranos, Eugenia, estudiante en la facultad de Ciencias Naturales y Museo de la UNLP, relata que eligió incluir en su vida al coro porque le gustaba cantar y aunque antes había tomado clases particulares quería tener otro tipo de experiencia.

“Aprendí a escuchar, a entender lo enriquecedor que es cantar en grupo y con tantas cuerdas”, cuenta, y recomienda incorporarse a algún grupo “porque es terapéutico, por lo que se aprende y por el grupo humano”.

El coro de la UDE participó el año pasado de una gira artística a Brasil con el Coro del Instituto Cultural Británico (ICAB), a cargo del director Juan Ignacio Martí. En ese marco, una de las presentaciones fue organizada por el Consulado de la República Argentina en Florianópolis.

Álvaro, parte del Coro ICAB en la cuerda de barítono, cuenta que elegir la música lo acerca “a amigos que en otro lado no encontraría” y que en el coro se comparte “un objetivo grupal”.

En cuanto a los requerimientos para participar de un coro, estos pueden ser edad, conocimiento, cuerda (en algunos grupos tienen faltantes de tenores, por ejemplo) y/o pertenecer a determinada institución; en otros, generalmente, no hay ningún tipo de restricción, sino que cada persona tiene que elegir según sus gustos musicales o afinidad.

Álvaro, por su parte, asegura que en cualquier caso lo fundamental es la responsabilidad, “un compromiso con todo el grupo” para ensayar y participar de las actividades que se propongan.

Una historia coral 

Los inicios de la actividad coral en La Plata se encuentran en el Coro del Seminario Mayor dirigido hasta 1929 por Monseñor Trotta y luego hasta 1936 por Monseñor Enrique Raúl; el Coro del Conservatorio Santa Cecilia, dirigido por Aquiles Zacearías; y el Coro del Círculo Cultural Andaluz -con la dirección de Ricardo N. Paggi.

En 1938, por otro lado, el Coro Estable del Teatro Argentino comienza a funcionar, mientras que el Coro de Niños lo hace entre 1947 y 1948.

Un gran hito en el recorrido histórico por la actividad se da con la creación del Coro de Estudiantes de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata bajo la dirección del maestro Rodolfo Kubik, que sentó las bases para que nuevos coros en ámbitos universitarios surgieran y den a la actividad la impronta que actualmente tiene.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla