Productores platenses claman por un salvavidas para el cordón verde

El sector frutihortícola reclamó al gobierno “asistencia real de $100 millones” y “políticas activas”

Con tractores al frente, como abriéndose paso entre los cultivos del cinturón productivo pero avanzando por las calles del microcentro platense, nutridas columnas de productores frutihortícolas y florícolas de La Plata, Florencio Varela y Berazategui marcharon ayer hasta la gobernación bonaerense para pedir una asistencia real al sector de 100 millones de pesos y “políticas” activas para paliar la situación que atraviesan tras el temporal del 5 de febrero último, que provocó destrozos millonarios en la infraestructura del cordón verde de la región capital.

“Nosotros no planteamos que nos cubran todas las necesidades, sino políticas activas acorde a las circunstancias que ha sufrido el sector”, aseguro el presidente de la Mesa Regional de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios, Néstor Villacorta.

Hacia el mediodía, familias de pequeños trabajadores de la tierra llegaron desde Plaza Italia, 7 y 38, 1 y diagonal 80 y la zona de la Terminal de Ómnibus hasta las oficinas de Edelap, donde se manifestaron antes seguir hacia la Gobernación.

Este panorama derivó en un calvario vial en el centro platense que luego se acentuó en 5 y diagonal 80 y en las calles adyacentes hasta poco antes de las 13. En la concentración se desplegaron banderas de distintas entidades vinculadas al trabajo de la tierra, organizaciones sociales, agrupaciones políticas de izquierda y movimientos estudiantiles que acompañaron el reclamo.

El reclamo en las puertas de la distribuidora comenzó pacíficamente pero después hubo momentos de tensión cuando los agentes de seguridad que estaban apostados en el acceso al edificio y algunos manifestantes mantuvieron un candente forcejeo.

Más tarde la movilización se trasladó hasta la Gobernación, donde los productores dejaron los restos de los nylons destrozados de lo que alguna vez fueron invernaderos.

El representante del sector de los productores que se movilizó manifestó que “el gobierno nos ofrecía dos rollos de nylon y 3 mil pesos en madera, cuando un productor necesita son entre 15 a 20 rollos para poner a trabajar la tierra que alquila. No tienen dimensión de lo que el productor gasta y se endeuda para poner a trabajar la tierra que alquila”.

Las organizaciones que se convocaron a la marcha son Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) – CTEP; Asociación de Medieros y Afines (ASOMA); Mesa Regional de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios; Movimiento de Pequeños Productores –CTEP; Frente Agrario Evita – CTEP y el Movimiento Nacional Campesino Indígena – CTEP, entre otras.

Aseguran que la ayuda propuesta es de 6 mil rollos de nylon, por 15 millones de pesos, para repartir entre más de 3500 familias afectadas, y que el anuncio de créditos a tasa blanda que son “engañosos” porque “no están al alcance del pequeño productor”.

Explicaron que tras dos reuniones mantenidas con autoridades del Ministerio de Agroindustria de la Provincia y de la Nación , que fueron consideradas “insuficientes” no hubo más diálogo. El sector reclama una “asistencia real al sector de 100 millones de pesos” para paliar la situación y avanzar en una ley provincial con fondos propios para la promoción al sector hortícola y asistencia en casos de emergencia.

Por su parte, desde la Corriente Agraria Nacional y Popular (CANPO), aseguraron que “Somos familias trabajadoras sin tierra, que alquilamos y vivimos precariamente produciendo verduras. No somos empresarios, no vivimos del trabajo de otro, todos los días nuestras manos trabajan la tierra”.

Corriente Agraria Nacional
Florencio Varela
Frente Agrario Evita
Medianos Productores Agropecuarios
Mesa Regional
Movimiento Nacional Campesino Indígena
Néstor Villacorta
Pequeños Productores
PLAZA ITALIA

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE