
Fentanilo contaminado: revelaron el caso de uno de los fallecidos en La Plata, de 18 años
Fentanilo contaminado: revelaron el caso de uno de los fallecidos en La Plata, de 18 años
VIDEO. El PSG le pegó un paseo al Inter Miami de Messi, lo goleó 4-0 y lo dejó sin Mundial de Clubes
Provincia: desde el entorno de Kicillof no descartaron ir a la elección con listas separadas
Polarización en marcha, el plan 70/30 para sumar al PRO y las tensiones que no ceden
EN FOTOS.- Todo el color y los ganadores de la media maratón de La Plata
Qué se sabe del hombre que fue atropellado en 1 y 77: más accidentes en La Plata
VIDEO.- Así fue el incidente entre Franco Colapinto y Piastri: toque y penalización
El pueblo escondido a dos horas de La Plata con la mejor tradición de asado criollo
Elecciones en Formosa: con baja participación, los primeros resultados se esperan para la medianoche
Para los más chicos, "La oveja Lani": un libro con sonido, para pintar y ¡viene con crayones!
Frío y lloviznas en La Plata este domingo: así sigue la ola polar, ¿con chance de nieve?
Tener citas estando en pareja: aplicaciones que tientan a los casados a buscar aventuras
La agenda deportiva del domingo llena de deporte: partidos, horarios y TV
Cada vez más platenses quieren aprender a disparar y tramitar el permiso de armas
Dolo eventual: la figura penal que se popularizó con casos mediáticos
La economía platense rebotó, pero no recupera lo que perdió en 2024
En la Sexta, 11 diputados en juego y un desafío central en Bahía Blanca
Los jóvenes sin iniciativa: entre el exceso de distracción y la baja autoestima
Consultó por “rebajas” en la factura de la luz y le vaciaron la cuenta
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La artista era la más nominada en los últimos Grammy, pero tuvo que conformarse con un puñado de premios consuelo: Adele se quedó con las categorías principales para sorpresa de todos, y hasta ella misma afirmó que la ganadora debió ser la compositora de “Lemonade”
Reina sin corona
En un momento extraordinario entre las dos máximas estrellas de la música, Adele superó a Beyonce en las tres categorías principales de los premios Grammy, pero afirmó que su contendiente merecía el de álbum del año.
Y así lo afirmaron la mayoría de los especialistas, que aceptaban el triunfo de Adele en las categorías de mejor canción y grabación, por el himno “Hello”, pero que no podían comprender cómo un álbum de la osadía, particularmente para una apuesta mainstream, de “Lemonade”, había claudicado ante un disco de baladas que repetía la fórmula de “21” pero con un resultado más desparejo.
Aunque, afirmaron luego, quizás sea justamente el hecho de ser un álbum fuera de lo convencional, y realizado por una artista negra reivindicando los valores negros, lo que evitó que triunfe sobre Adele, una baladista blanca y británica.
Estos críticos señalaron como clave de lectura de lo ocurrido el aviso que había realizado el rapero Frank Ocean en la previa a la ceremonia: Ocean no había presentado su trabajo este año a los Grammy tras criticar a la Academia de la Grabación por haberle dado el año pasado el premio mayor, el de álbum del año, a Taylor Swift y no a Kendrick Lamar. Y en 2015, la ninguneada fue Beyoncé: Sam Smith ganó por grabación y canción, y Beck por álbum. Ambos, artistas blancos.
Ocean, cuyo boicot fue imitado por Kanye West, otro fuerte crítico de los premios, y ¡Justin Bieber!, vendió millones de discos como artista independiente, algo que se encuentra tan en las antípodas de la corporación musical que forma los Grammy como la distribución a través de Tidal de “Lemonade”, el álbum visual de Beyoncé. Y es en este sentido que Ocean señaló la irrelevancia de los Grammy en determinar la relevancia de los trabajos artísticos (“sólo tienen valor nostálgico”) y, sin pelos en la lengua, afirmó que los premios tienen un fuerte “sesgo cultural”, una carta abierta que para muchos se transformó en una clave de lectura de unos “Grammys tan blancos”.
“Es su momento de ganar”, dijo Adele. “¿Qué mierda tiene que hacer ella para ganar álbum del año? Siento que en este álbum mostró otro lado que no habíamos visto y me sentí bendecida de ser llevada a esa situación”, dijo la mismísima Adele tras alzarse con el premio y llenar de halagos a la artista negra, a quien llamó su inspiración.
En la misma velada, Beyoncé había inspirado ya a millones al salir a escena embarazadísima y, en un imponente show, ratificar su condición de diosa multicultural. “Mi intención con este filme y álbum fue crear un cuerpo de trabajo que le dé voz a nuestro dolor, a nuestras luchas, nuestras dudas y nuestra historia, para enfrentar los problemas que nos incomodan”, afirmó la artista más nominada de la historia de los premios (pero a quien nunca le otorgaron un galardón en la categoría general) al recibir el premio a mejor álbum urbano, quizás olfateando que podría ser su última chance de subir al escenario.
Y lo fue, porque Adele terminaría barriendo la terna principal de gramófonos y dejando sin nada a “Lemonade”, a pesar de ser ampliamente considerado por los especialistas como el mejor disco del año.
Un disco que apareció por sorpresa: “Lemonade”, pensado como un álbum visual, fue emitido por HBO en abril de 2016 tras anunciarse esa misma semana, y mostró una impactante propuesta audiovisual y una ambiciosa y colorida propuesta musical.
Era el regreso de Beyoncé a su arte tras tres años (luego de “Beyoncé”), y, concebido casi como un absorbente videoclip de una hora, desveló las nuevas canciones de la artista, enlazadas a través de versos de la poeta de nacionalidad británica y somalí Warsan Shire, y que orbitaban en torno a varios temas, desde la reacción de una mujer tras conocer el engaño de su pareja hasta el sufrimiento de las mujeres negras, pasando por los conflictos raciales, la discriminación contra las mujeres y las relaciones familiares.
Siempre con el R&B como punto de partida, “Lemonade” modela su discurso con el aire caribeño de “Hold Up”, la apisonadora rock de “Don’t Hurt Yourself”, la influencia de la tradición norteamericana de “Daddy Lessons”, la pasión de la balada “Sandcastles”, o la explosión estilística de “Freedom”. “Lemonade” también destaca por sus colaboradores, una relación de lujo entre los que se encuentran Jack White, The Weeknd, James Blake o Kendrick Lamar.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí